Inicio»Yucatán»Rinden homenaje a José Emilio Pacheco en la UADY

Rinden homenaje a José Emilio Pacheco en la UADY

0
Compartidos
Google+

Con la lectura en voz alta de la obra “Batallas en el Desierto”, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) rindió un homenaje al escritor mexicano José Emilio Pacheco, en el marco del Día Mundial del Libro.

Académicos, comunicadores, escritores y docentes se dieron cita ayer de 10:00 a 19:00 horas, en el edificio central de la máxima casa de estudios, para leer fragmentos de esta importante obra literaria del ensayista, poeta, novelista y cuentista, fallecido en enero.

El rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, fue quien dio inicio a la lectura colectiva con un fragmento del capítulo uno de las Batallas en el Desierto, considerada el libro más importante de este personaje de la literatura mexicana, que aborda la vida de Carlos, un niño de clase media habitante de la colonia Roma, en la Ciudad de México. Fue publicada en 1981. Desarrollada durante el año de 1948.

Dájer Abimerhi recordó que por quinto año consecutivo la UADY realiza este maratón de lectura en voz alta, con el propósito de acercar a los alumnos a las letras y fomentar el hábito de la lectura entre los ciudadanos yucatecos.

El maratón estuvo enmarcado con el Día de Sant Jordi, que de acuerdo con la leyenda catalana del caballero San Jordi que mató al dragón, cada 23 de abril se celebra en Catalunya el Día del Libro y la rosa, simbolizando la pasión por el libro y la lectura.

Esta actividad se realizó en coordinación con la Feria Internacional de Guadalajara (FIL), que de igual manera desarrolló un maratón con la misma temática en varios estados del país. Por otro lado, el evento se sumó al esfuerzo de el Muul Xook (Leamos juntos) por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

A la par de la lectura se llevó a cabo un ciclo de cine, donde se proyectaron nueve cintas relacionadas con el extinto escritor, iniciando con Mariana, Mariana, dirigida por Alberto Isaac, en 1986.

En la jornada literaria participaron además del rector de la UADY, la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Beatriz Rodríguez Guillermo; el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Gustavo Espadas Espinosa; la directora de la Unidad Editorial del Gobierno del Estado, Verónica García Rodríguez; el comunicador José Luis Preciado Barreto, entre otros.

Noticia anterior

Repartidor de pan choca contra camión y queda prensado

Siguiente noticia

Abrirán zoológicos de Mérida este lunes de asueto