Inicio»Yucatán»Establecimientos violan ley de bebidas alcohólicas: SSY

Establecimientos violan ley de bebidas alcohólicas: SSY

0
Compartidos
Google+

Aunque desde 2003 se dejaron de expedir licencias para bares y cantinas, en esta entidad  hay unos seis mil 864 establecimientos de venta de bebidas embriagantes, informó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Ángel Soberanis Luna.

Sin embargo, “se desconoce” el número de restaurantes que laboran como bares o cuya función es ajena a la licencia que les otorgó esta dependencia.

Mucho menos se sabe del número de clandestinos que imperan en la entidad, cuya aparición es debido a la gran demanda de las bebidas etílicas, las 24 horas del día.

De acuerdo con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, desde hace 11 años no se expiden licencias para la venta de alcohol a bares y cantinas, a excepción de los restaurantes.

Tan sólo en 2013, se otorgaron cerca de 200 licencias para este tipo de giros, aunque muchos propietarios de estos negocios aprovechan la situación y utilizar el permiso para otro tipo de giro.

Ante estas anomalías, inspectores de la SSY así como de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizan operativos para la detección de este tipo de irregularidades.

Del total de licencias vigentes en el Estado, dos mil 791 son de lugares que venden el alcohol para el consumo dentro del inmueble, es decir, el 40 por ciento, y tres mil 800 son expendios “para llevar” el producto.

Por normativa, desde 2003 se limitó la expedición de licencias a bares y cantinas, aunque “hay negocios disfrazados”.

Actualmente se cuenta con 70 inspectores y verificadores, cifra que recientemente aumentó en 42 por ciento, pero es insuficiente para cubrir el universo de este tipo de negocios, por tal motivo, se trabaja coordinadamente con otras instituciones estatales y federales.

Remarcó la importancia del apoyo de la ciudadanía para denunciar los puntos de venta y que los verificadores las visiten con toda la capacidad de cerrar o clausurar estos giros que laboran de manera ilegal.

“Tenemos 70 verificadores, y tenemos un plan de verificación que abarca desde el agua, las farmacias, alimentos, alcohol, entre otros temas, así que se hacen verificaciones aleatorias e incluso a lugares sin licencia o los llamados ambulantes; no es posible cubrirlos a todos, pero sí nos fortalece y nos ayuda la denuncia ciudadana para poder ordenar. Se puede acudir directamente a la ventanilla de la Secretaría en calle 72 con 55, o bien, en el correo [email protected]”, acotó.

Remarcó que las empresas cerveceras son las que tramitan los permisos para los locales que operan como restaurantes y en realidad son bares o cantinas.

 

 

Noticia anterior

Procuradores del país se reunirán en Mérida

Siguiente noticia

Consignan a presuntos asesinos de la Bojórquez