Inicio»Yucatán»Consolida la Modelo conquista espacial

Consolida la Modelo conquista espacial

0
Compartidos
Google+

La Universidad Modelo ha logrado consolidar con éxito sus programas para diseñar y lanzar a la estratosfera “satélites educativos”, por lo que su elaboración y lanzamiento seguirán como parte de su programa de formación profesional, indicó el responsable del proyecto Olmo Moreno Franco.

En conferencia de prensa, en donde estuvo presente el rector de esa casa de estudios, Carlos Sauri Duch, Moreno Franco explicó que esa institución ha logrado enviar a la estratosfera dos satélites a través de sondas infladas con helio.

El primero lo lanzó en diciembre del 2012 y el otro lo hizo el pasado 21 de abril, aunque hubo avances y cambios entre el primero y el segundo lanzamiento, precisó.

Entre los principales cambios es que lograron reducir el peso del satélite de cuatro kilogramos a solo unos dos kilos, y ello se logró incorporando impresiones en tercer dimensión para hacer la estructura, bases y compartimiento para las cámaras de video y sensores que se instalaron.

Otra diferencia es que en esta ocasión se utilizaron tres sondas y no una como en el primer lanzamiento, lo que le permitió al satélite alcanzar los 35 kilómetros de altura, casi 10 kilómetros más alto que en la primera prueba, recordó.

De igual modo, en esta ocasión se utilizaron sensores para medir la concentración de los llamados gases de efecto invernadero y se probó un nuevo sistema para el rescate del satélite llamado “sistema de rescate beep”.

Este sistema permite una localización más rápida, pues con una especie de llavero con un botón, se puede generar una respuesta sonora a través de bocinas instaladas en el aparato para que así a través de ese sonido se le localice más rápido y el cual también fue todo un éxito, aseguró.

Precisó que el lanzamiento del pasado 21 de abril, se realizó en el marco de un concurso mundial de lanzamientos de satélites educativos y ese día fueron enviados a la estratosfera 55 aparatos similares y esperan lograr una participación destacada.

Por su lado, el rector de la Universidad Modelo aprovechó el acto para anunciar que a partir del próximo ciclo escolar, esa institución ofrecerá la nueva carrera de ingeniería en energía y petróleo que busca responder a los retos que plantea la recién aprobada reforma energética.

“Como se ha mencionado la apertura del sector energético al capital privado demandará un buen número de especialistas en el desarrollo de energía, así

como en la eficiencia de su uso o bien la generación de energías alternativas”, explicó.

De tal modo, que en respuesta a esa dinámica se ha creado esta nueva oferta de trabajo cuya primera generación empezará a formarse a partir del próximo ciclo escolar, finalizó.

Noticia anterior

Reafirma Vitelli su interés por la alcaldía de Mérida

Siguiente noticia

Empleados de casinos, en el limbo laboral