Inicio»Yucatán»Museo del Mundo Maya gana premio internacional

Museo del Mundo Maya gana premio internacional

0
Compartidos
Google+

Entre más de 200 trabajos de 17 países presentados en el marco de la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica, México obtuvo el Gran Premio Internacional con el diseño del Gran Museo del Mundo Maya, reveló el Grupo Arquitecture mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo al boletín, la ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado sábado en San José, Costa Rica, a la cual asistió la arquitecta Josefina Rivas, en representación del equipo para recibir el reconocimiento.

En el comunicado se establece que esta magnífica y singular pieza arquitectónica, cargada de simbolismo, originalidad y carácter, resulta una expresión contemporánea de lo que los mayas veneraron, no de lo que los mayas construyeron.

Se inspira en el concepto maya de la creación del mundo, a partir del árbol de la ceiba y tres piedras. En su conjunto, las raíces le corresponden, entre otras, las áreas de investigación y estudio del gran acervo arqueológico y el estacionamiento; al tronco, el vestíbulo principal, taquillas salas de exposiciones, restaurante, terraza, bar, estancia infantil; y dentro de la ‘fronda de la ceiba’ la administración y sala de cine.

Gran parte de su superficie cuenta con ventilación e iluminación natural y sistemas pasivos de confort.

HISTORIA DE LA BIENAL

Durante la Bienal de Costa Rica efectuada del 14 al 17 de mayo en el Museo de los Niños, empresas relacionadas con el ramo del diseño y la construcción entregaron también diversos reconocimientos a las mejores obras arquitectónicas, destacando nuevamente el museo con dos galardones.

La empresa Comex eligió al Museo como ganador del Premio Comex del Color en la Categoría Profesional, por el lenguaje refinado y contundente de la aplicación del color, respetando la propuesta del diseño arquitectónico, aplicando las dos grandes variables cromáticas: pigmento y luz.

La Revista Domus México, América Central y el Caribe otorgó el premio al mejor diseño arquitectónico humanizado, el cual establece señalando que es un museo incluyente, diseñado para que cada usuario se apropie del espacio.

Noticia anterior

‘Constructores adeudan 600 mp a volqueteros’

Siguiente noticia

Pueblo Mágico repunta en turismo, dice Cámara