Inicio»Yucatán»Expondrán obras de Goya, Dalí, Alberti y Naranjo en Mérida

Expondrán obras de Goya, Dalí, Alberti y Naranjo en Mérida

0
Compartidos
Google+

En el Centro Cultural Olimpo se harán presentes verdaderas joyas del arte español mediante una exposición que incluye grabados y aguafuertes de Eduardo Naranjo, Rafael Alberti, Goya y Dalí procedentes del Museo de la Ribeira, de Galicia, España, evento que es organizado por el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Cultura, el cual será inaugurado el 27 del presente mes.

En la muestra también estará presente la literatura del poeta Federico García Lorca y algunas obras de Pedro Pablo Rubens.

En el inicio de las labores de museografía y desembalaje de las obras, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó que con estas exposiciones se pone de nuevo al alcance de los meridanos de manera gratuita una vasta oferta cultural.

Por su parte, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, indicó que el Olimpo Cultura propone y exhibe desde hace 15 años las mejores obras del arte universal, nacional y local.

Informó que la próxima muestra, que ocupará las tres salas del Centro Cultural Olimpo, se abrirá el próximo viernes 27 a las 20:00 horas.

En la primera sala estará la muestra “Ut pictura poesis. Rafael Alberti, Eduardo Naranjo, Federico García Lorca”, con grabados de Alberti y Naranjo, dedicados al último poemario de Lorca “Un poeta en Nueva York”. La muestra incluye 24 aguafuertes y 13 grabados.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de la muestra, entre otras cosas porque Alberti no es muy conocido por su obra plástica, sino únicamente como poeta.

Indicó que es la primera vez que se presentarán en México los grabados de Alberti, así como la colección de grabados de Naranjo, con los que ilustró los poemas de García Lorca.

En la sala 2 estará “Goya-Dalí, capricho surrealista”, que es una antología de obras de estos dos artistas.

Se trata, dijo, de una antología con grabados de las series Caprichos de Goya, que ya se presentó anteriormente en Yucatán, y los Caprichos de Dalí. Se trata de una comparación entre la primera obra que pinta Goya y la revisión simbólica que le hace posteriormente Dalí.

Dio a conocer que en la Sala 3 se expondrá “Mitológicas: Aguafuertes del siglo XVI al XIX”, colección que incluye obras de diferentes pintores italianos, franceses y flamencos del siglo XVI al XIX que grabaron, pintaron o esculpieron escenas mitológicas, tanto griegas como romanas.

“En esta sala habrá una sección especial dedicada a obra de Rubens, uno de los pintores flamencos más importantes del barroco”, añadió.

En total, las tres exposiciones incluyen 141 piezas provenientes del Museo de Galicia, España.

Precisó que las obras fueron trasladadas sin marcos ni cristales, lo que representó un ahorro para el Ayuntamiento en el costo de los fletes internacionales. Las muestras estarán tres meses en cartelera y habrá visitas guiadas para escuelas y para quien lo solicite directamente al Centro Cultural o por medio del Departamento de Atención Ciudadana.

Noticia anterior

Alemania derrota a Portugal

Siguiente noticia

Evita un choque y termina en la acera