Inicio»Yucatán»Nueva advertencia por un alza en consumo de drogas

Nueva advertencia por un alza en consumo de drogas

0
Compartidos
Google+

El consumo de drogas entre adolescentes ya rebasó los límites de Mérida, detectando casos en Kanasín, Motul, Progreso y Umán, advirtió el director estatal del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz.

“Ya no sólo se detectan casos cada vez en una edad más temprana, sino que además en zonas consideradas rurales y municipios conurbados”, expresó, al mismo tiempo que consideró de urgente establecer medidas para evitar la propagación de la anomalía en el interior del Estado.

Por lo pronto, para combatir este flagelo, las instituciones involucradas suman esfuerzos para atacar el problema en las colonias con mayor incidencia, así como también se realizan pláticas e incluso obras de teatro para prevenir el consumo de las drogas lícitas e ilícitas.

Afortunadamente, para los especialistas los adolescentes que inician en el consumo de drogas más que ser adictos, son consumidores de al menos un tipo de droga, por ende, “es más fácil llevar a cabo tratamientos para alejarlos de su consumo, y evitar que se conviertan en adictos”.

Mencionó que el CIJ detectó que los adolescentes se inician en las drogas a una edad cada vez más temprana, desde los 10 años de edad.

El problema ocurre en familias consumidoras de alguna droga, ya sea por el papá, la mamá o ambos, de ahí su consumo desde temprana edad”.

 

COLONIAS

Roa Muñoz reconoció que este problema es más latente en colonias del sur, oriente y poniente de la ciudad, se trata de 31 sectores o “puntos rojos”, tal es el caso de los Vergeles, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Xoclán, Juan Pablo II, San José Tecoh, Tixcacal-Opichén, el área de Dzununcán y los límites entre Mérida y Kanasín, entre otras áreas habitacionales.

Recientemente se detectó un mayor número de casos en los municipios conurbados de Mérida, como Kanasín, Progreso, Umán e incluso Motul.

El problema es que muchos de los menores de edad que consumen alguna droga ilícita viven en un entorno negativo, lleno de violencia familiar, alcoholismo y abuso sexual, por lo que “no sólo se trata de atender el consumo de estas sustancias sino también los problemas que los rodean”.

Para un combate frontal, por primera vez el CIJ ha sumado esfuerzos con estos ayuntamientos y sus instituciones municipales de la juventud, para llevar pláticas preventivas, así como actividades deportivas, culturales y artísticas.

Noticia anterior

Sorprende nuevo look de Neymar

Siguiente noticia

SCT, obligado a reparar caminos en mal estado