Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumenta el consumo de drogas en jóvenes

A través de las Unidades de Especialidad Médica para la Atención Primaria en Adicciones y de Salud Mental (Uneme-Capa), aumentaron las atenciones por el consumo de mariguana, alcohol y drogas, como es la metanfetamina especialmente en personas jóvenes, informó la psicóloga de la Unidad en Campeche, María del Carmen Pacheco Tzec.
Explicó que en el Estado existen cuatro unidades físicas ubicadas en Candelaria, Carmen, Escárcega y en la ciudad de Campeche en la colonia Minas, a unos metros de la glorieta de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero las acciones informativas, de atención y concientización abarca los 13 Municipios.
El propósito es prevenir el consumo de alcohol, tabaco y drogas, se otorgan gratuitamente consultas profesionales ambulatorias o externas, es decir, los pacientes acuden a tratamiento una vez a la semana y no depende de internamientos.
La atención es integral, sin estigmatizaciones, hay asistencia psicológica y médica para el cuidado también de la salud mental, con el fin de disminuir los riesgos de ideas suicidas, depresión, ansiedad, por indicar.
Las atenciones son a partir de los 12 años y más, de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas, pero para recibir información es hasta las 20:00 horas.
Informó que la mayoría de las asistencias han sido por el consumo de mariguana, de alguna forma la legalización contribuyó en el aumento de consumidores, y oír otra parte destaca el consumo excesivo de alcohol, una sustancia muy relacionada con los problemas psicosociales accidentes, violencia intrafamiliar, problemas económicos, suicidios e intentos de suicidio.
Con relación a las drogas, hoy se ha detectado un mayor consumo de la metanfetamina, la cocaína en su derivado de piedra porque es más barata y accesible, así como el fentanilo que es una combinación de distintas drogas.
Entre los pacientes principalmente jóvenes de entre 18 a 25 años, comúnmente por el consumo de tabaco y alcohol, y en los adultos jóvenes la droga de mayor impacto es el alcohol y la mariguana.
En los adultos mayores se siguen detectando consecuencias como son los problemas de salud, entre estos la hipertensión y el cáncer, comúnmente acuden a consultar para dejar de fumar.
Indicó que los menores de edad de 17 años, pueden acudir solo a solicitar asistencia, pues no se le puede negar la ayuda, aunque de preferencia debe acudir con su tutor.
Finalmente convocó a la población a formar un frente común contra las adicciones, a los padres, madres y tutores, estar al tanto de los cambios de conducta de sus hijos.

¡Comparte esta nota!