Inicio»Yucatán»Inspectores, coludidos con la mafia pepinera

Inspectores, coludidos con la mafia pepinera

0
Compartidos
Google+

El presidente nacional de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), José de Jesús Camacho Osuna, denunció que inspectores federales podrían estar coludidos en la depredación del pepino de mar, toda vez que tienen vínculos con los pescadores furtivos, por lo que deben ser sometidos a controles de confianza.

Camacho Osuna estuvo presente en el taller de “Análisis y propuestas de mejoras del programa de apoyo a la pesca y acuacultura” en el puerto de Progreso, con la participación de 25 Federaciones de once entidades de la República Mexicana, así como la presencia de cooperativas pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, en la que habló de la problemática de esta actividad en México, la cual enfrenta retos como las mafias que no respetan los periodos de veda.

Dijo que no hay un certificado de confianza y credibilidad a los inspectores de pesca en el país y muchos de ellos están vinculados con los pescadores furtivos quienes están detrás de los operativos de depredación de esas especies muy cotizadas en el marcado internacional.

El presidente de esa agrupación pesquera sostuvo que las especies más saqueadas en el país son el pepino de mar, el caracol y el camarón a pesar de las acciones de vigilancia para evitar la pesca clandestina.

En otro tema, aseguró que los cambios climáticos afectan el desarrollo de las actividades piscícolas en el litoral mexicano al grado que cada año disminuyen las toneladas de captura de varias especies.

Afirmó que el problema de la depredación se da principalmente en la pesca del camarón blanco y del pepino de mar, en todo el litoral yucateco, que por sus altos precios en el mercado mundial, los pescadores no respetan las vedas.

Noticia anterior

Abren más lugares para show de Cyrus

Siguiente noticia

África Zavala busca apoyar a las mujeres víctimas de trata