Inicio»Yucatán»Urgen cambios en la cultura alimenticia y evitar sedentarismo

Urgen cambios en la cultura alimenticia y evitar sedentarismo

0
Compartidos
Google+

En Yucatán, los trastornos de la nutrición tienden a cambiar de manera significativa, pues de cada cuatro casos atendidos tres son por obesidad y el restante, por desnutrición.

Incluso, ya se registran casos de anorexia y bulimia, aunque no es tan significativo empieza a preocupar al sector salud.

Por ende, la Secretaría de Salud federal aplica diversos programas de combate a la obesidad, mientras que el Gobierno del Estado le apuesta más al bien comer, y de esta manera, disminuir la incidencia de desnutrición, en especial, la crónica infantil, la cual, aún sigue afectando.

El director de Nutrición de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), José Enrique Baqueiro Cárdenas, destacó la importancia de fomentar la cultura del buen comer así como de promover estrategias para evitar el sedentarismo, y procurar que las personas hagan ejercicios.

Tan sólo el pasado jueves 24, se presentó la Estrategia para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes de la entidad, la cual se basa en tres pilares: salud pública, un modelo integral de atención médica y políticas públicas intersectoriales.

El objetivo es reducir la incidencia de padecimientos entre la población y revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles.

Incluso, el pasado jueves 17, se anunció la entrega de 200 básculas especiales para calcular la grasa corporal de niños y jóvenes de escuelas de educación básica, las cuales distribuirán a partir del inicio del próximo ciclo lectivo.

De acuerdo con la Dirección de General de Epidemiología de la SS, los trastornos de la nutrición afectan principalmente a las mujeres que a los hombres.

En lo que va del año, en Yucatán, ya se registraron mil 78 casos confirmados acumulados de desnutrición, de los cuales, el 46.4 por ciento son varones y con respecto al año pasado, hay una disminución del 22 por ciento entre el mismo período, cuando se registraron mil 380 casos.

En el caso de la obesidad, Yucatán ocupa el lugar número 24 de la tabla nacional de incidencia, y en el segundo sitio en el caso de la Península.

Hasta el momento, hay tres mil 16 casos, de los cuales, mil 903 son mujeres, el 63 por ciento, y mil 113 hombres.

A nivel nacional, hay 197 mil 169 casos, de los cuales, 129 mil 817 son mujeres, el 66 por ciento, y 67 mil 352 hombres.

El problema más marcado es en el Estado de México, con 23 mil 772 casos, el 12 por ciento del total nacional.

Noticia anterior

Exigen a Ayuntamiento que asuma su responsabilidad

Siguiente noticia

Tardanza de recursos federales detiene la obra pública: Quintal