Inicio»Yucatán»Inicia captura de pulpo

Inicia captura de pulpo

0
Compartidos
Google+

Con inversión superior a los tres millones de pesos para la compra de carnada, redes y equipamiento para lanchas y embarcaciones, un total de 12 mil pescadores iniciarán hoy la captura del pulpo, informó el presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras del Oriente y Poniente del Estado, Jorge Luis Carrillo Galaz.

Dijo que el octópodo es uno de los ejes más importantes de la industria pesquera yucateca por la derrama económica que genera, por lo que los hombres de mar irán por el pulpo rojo (Octupus maya) cuya temporada terminará hasta el 15 de diciembre.

Mencionó que el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucatán (Cripy) aún no establece una meta en volumen pero más adelante puede fijarla.

En los últimos años, continuó, la meta establecida fue de 11 mil toneladas, sin embargo, se logró alcanzar las 12 mil.

“No queremos rebasar esas 12 mil para no depredar la especie porque es la principal pesquería que posiciona a Yucatán en el primer lugar a nivel nacional en captura y venta”, aclaró.

Carrillo Galaz calculó que las cinco mil 500 embarcaciones ribereñas gastaron de cinco mil a 10 mil pesos en promedio para darle mantenimiento y equiparse para esta importante fecha de captura del molusco.

“A la vez las 450 embarcaciones de mayor altura gastaron en promedio más de 200 mil pesos para prepararse para tan importante fecha en la que esperan que sea buena”, continuó.

El dirigente de los pescadores, sostuvo que la actividad se lleva a cabo desde Progreso hasta El Cuyo, Tizimín, abarca todo el litoral incluyendo Chelem, Chicxulub Puerto, Uaymitún, Sisal, Santa Clara, Chabihau, Telchac Puerto, Celestún, Dzilam de Bravo y San Felipe.

Carrillo Galaz comentó que la derrama económica que esperan alcanzar es de 800 millones de pesos, pues el año pasado lograron 700 millones de pesos.

En cuanto al precio del kilogramo, anunció que en tierra fluctuaría entre los 50 y 60 pesos y como hay mercado internacional lo pueden comercializar los empresarios hasta en tres mil a cuatro mil dólares por tonelada.

“Hay dos clases de pulpo uno rosado y otro maya, ambos abundan en aguas de Yucatán y de Campeche, lo que diferencia a las dos especies es el tamaño porque el primero es un poco mayor que el segundo”, explicó.

Los resultados no se verán en los primeros cinco días sino hasta llegar a las dos semanas de actividad, sin embargo, expresó su confianza de que sea un éxito esta temporada.

“En un mes sabremos si existe suficiente biomasa o existe escasez en aguas yucatecas, esperamos que sí, especialmente por el área de Celestún para que los hombres de mar de ese municipio no se trasladen a Isla Arena enfrentándose con pescadores del vecino Estado”, consideró.

En cuanto al mero que comenzó el 15 de marzo, mencionó que hasta los últimos días de julio pasado se habían alcanzado tres mil toneladas, lo que representa una cifra muy baja.

“Por ello tenemos puesto todas nuestras esperanzas en el pulpo, aunque algunos continuarán con la captación del mero porque esa especie les deja buenos ingresos ya que el kilogramo en tierra cuesta 100 pesos, aunque es escaso el alimento”, finalizó.

Noticia anterior

Escasea trabajo de albañiles

Siguiente noticia

El sector baratillero confía en rescate de mercados: Sánchez