Inicio»Yucatán»Inyectan más recursos al combate del dengue

Inyectan más recursos al combate del dengue

0
Compartidos
Google+

El desarrollo del Programa de “Recicla por tu Bienestar” que se estableció como parte de las estrategias para combatir el dengue en esta entidad, destinó durante 2013 unos 12 millones de pesos, un 60 por ciento de lo que gasta al año la Secretaría de Salud en la campaña contra el dengue.

De tal modo que al sumar ambas partidas, se tiene que este año se podrían gastar más de 32 millones de pesos para el combate de la enfermedad, es decir con “Recicla por tu Bienestar” casi se duplican los recursos que el Gobierno canaliza al combate del vector.

Según datos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información del Gobierno del Estado, el programa de reciclaje operado por la Secretaría de Desarrollo Social, benefició durante el año pasado a unas 47 mil familias con esos 12 millones de pesos.

El programa paga a los beneficiarios por la entrega de productos que puedan ser reciclables y que ayuden a mantener las casas limpias y libres de moscos.

Sin embargo con la venta del material obtenido sólo se recupera el cuatro por ciento del total de lo que invierte la Secretaria de Desarrollo Social del Estado.

Hasta mayo pasado,  la inversión ya era de unos seis millones de pesos, llevando al cabo diversas jornadas en diferentes zonas habitacionales de Mérida y otros municipios.

La información proporcionada revela que el año pasado se efectuaron 96 jornadas, en 12 municipios, recopilando un millón 237 mil 965 kilos de reservorios de plagas así como material reciclable, éste último, fue vendido a dos empresas.

Del total de material recopilado, 571 mil 932 kilos fue de chatarra, y debido a que es material no reutilizable, y por ende, carente de valor económico, fue traslado y depositado en diversos rellenos sanitarios del Estado.

Mientras que el volumen de material reciclable fue de 666 mil 33 kilos, de los cuales, 245 mil 67 fue de papel, 141 mil 45 de plástico, 131 mil 481 de cartón, 127 mil 830 de PET y 20 mil 610 kilos de aluminio.

La Dirección de Vinculación Territorial de la Sedeso estatal reveló que con la venta de este producto se obtuvo 499 mil 22.12 pesos, de los cuales, 191 mil 745 pesos fue por PET; 133 mil 552.8 pesos fue por aluminio; 73 mil 520.1 pesos fue por papel; 60 mil 760 pesos fue por plástico, y 39 mil 444.3 pesos fue por cartón.

De acuerdo con esta dependencia, la recaudación fue de 499 mil 27.5 pesos, de los cuales, la empresa AV Reciclados pagó 265 mil 719 mientras que por Reciclajes Yuva, la cifra fue de 233 mil 308 pesos.

El objetivo del programa es intercambiar alimentos de la canasta básica, instrumentos musicales, artículos deportivos, productos de higiene personal y de limpieza, por residuos reciclables como papel, cartón, PET, aluminio, pilas, llantas y cacharros, de manera que se pueda evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue en los hogares.

Noticia anterior

Vuelca su camioneta en la carretera; con lesiones

Siguiente noticia

Vientos derriban una estructura metálica