Inicio»Yucatán»Yucatecos carecen de computadoras

Yucatecos carecen de computadoras

0
Compartidos
Google+

Pese el fomento de la ciencia y la tecnología en el país, así como la entrega de equipo de cómputo a estudiantes, Yucatán se ubica en el lugar número 20 en el número de viviendas con Internet, revelaron el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y la Coordinación de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Incluso, prevalece lo centralizado del uso de computadoras, ya que de las viviendas que disponen de este equipo en el Estado, casi el 76 por ciento se localiza en Mérida.

Le siguen Progreso, Kanasín, Valladolid y Umán, que al sumarlos a la capital yucateca alcanzan el 86 por ciento. La diferencia está distribuida en los 101 municipios restantes.

A pesar que en el sureste del país, la Península de Yucatán es líder en porcentaje de hogares con computadoras, ocupa el tercer lugar de nueve entidades federativas,

Sólo uno de cada cuatro hogares yucatecos cuenta con servicio de Internet, la cifra más baja en la Península de Yucatán.

De acuerdo con un estudio realizado en 2013 mostró que en la Mesorregión Sur-Sureste destaca Quintana Roo, con un porcentaje de hogares con computadora del 42.6 por ciento, lo que significa que cuatro de cada 10 hogares manifestaron tener acceso a Internet.

En segundo lugar se encuentra Campeche, con un porcentaje de 26.8 por ciento, y en tercero Yucatán, con el 25.3.

Por debajo está Veracruz, con el 24.9 por ciento; seguido de Tabasco, con 23.7 por ciento; Puebla, con 22.7 por ciento; Guerrero, con 15.3 por ciento; Oaxaca, con 12.6 por ciento, y Chiapas, con 11.8 porcentual.

A nivel nacional, Yucatán ocupa el poco honroso lugar número 20 con mayor número de viviendas con Internet, Campeche en el 18 y Quintana Roo en el sexto.

Una distribución similar se observó en las cifras correspondientes a la cantidad de usuarios de Internet, de seis o más años de edad, donde Yucatán se volvió a ubicar en el tercer lugar en la Península con un 39.3 por ciento, por debajo de Campeche, con 39.5 por ciento y Quintana roo, con 51.4 porcentual.

Las estadísticas también mostraron que tres de cada cuatros cibernautas yucatecos, o el 74.3 por ciento, tiene menos de 35 años.

Además, la mayoría de los usuarios de Internet tienen una escolaridad de nivel preparatoria, el 28.6 por ciento, seguidos de los de nivel de secundaria, el 24.5 por ciento, y profesional, el 23 porcentual.

Por su parte, el director de la organización Responsabilidad Digital, Roberto Ruz, indicó que promueven la campaña “Súper Digitales”, para el mejor aprovechamiento de este tipo de tecnología.

Destacó que lo grave del problema es que al ser jóvenes y con nivel de estudios de preparatoria y secundaria, el 70 por ciento por ciento del tiempo en el ciberespacio es para navegar en redes sociales.

Noticia anterior

“Peppa Pig”, ahora en teatro en Campeche

Siguiente noticia

Higareda, próxima a grabar “Coma”