Inicio»Yucatán»Zozobra en pescadores; temen por marea roja

Zozobra en pescadores; temen por marea roja

0
Compartidos
Google+

Más de 15 mil pescadores temen por la aparición de la marea roja, luego de que un grupo avistó  manchones o hileras rojas de algas en las aguas de San Felipe, informó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas y Pesqueras del centro-poniente del Estado.

Ante esta situación, el líder de los hombres de mar, aclaró que no se han encontrado peces muertos y de ser así, bien podría ser prueba de que se trata de la hematotalasia.

Sin embargo, las autoridades estatales y federales ya han tomado las muestras para comprobar si se trata o no de ese fenómeno.

“Unos pescadores reportaron una extensa mancha roja, presuntamente de marea roja que se ubica frente las costas de San Felipe, misma que se movía lentamente sin dirección alguna, eso les ocasionó temor y dieron la alerta”, explicó.

Comentó que la baja captura del pulpo donde solamente se han alcanzado 900 toneladas, 20 de langosta y solo dos mil 500 de mero, puede ser el indicativo de que podría haber manchas tóxicas en la costa yucateca.

“En 2007 a 2008 fue la última vez que las manchas impactaron todo el litoral yucateco, porque antes había afectado en 2004 y 2005”, recordó.

Dijo que esperan los resultados del muestro de las instituciones especializadas para descartar la presencia, de lo contrario habría un grave problema en la actividad pesquera porque se paralizaría al cien por ciento la captura de las especies pues los peces, moluscos y crustáceos se alejan de la costa para ponerse a salvo.

Señaló que de confirmarse la presencia de ese fenómeno, el Gobierno del Estado tendría que apoyar a los hombres de mar con el programa de Empleo Temporal en tanto se disuelve.

Por otra parte, el líder pesquero señaló que debido a los efectos de la onda tropical 25, que sólo ha dejado a su paso lluvias y mal tiempo en la entidad, se ha cerrado la navegación marítima y se abre hasta hoy.

“Las precipitaciones pluviales que fueron constantes el pasado lunes y continuaron ayer martes donde, empezarían a bajar este miércoles, por lo que  se espera que mejoré el clima”, expuso.

De tal forma que unos 15 mil pescadores reiniciarán actividades, de los cuales 12 mil capturan  pulpo y mero, y dos mil están tras la langosta.  Del 100 por ciento de las cinco mil 500 embarcaciones ribereñas, un 50 por ciento abandonó la captura del octópodo.

Hay escasez de la especie y no es redituable por los gastos que genera para obtener la carnada y la gasolina, comentó.

“En un 50 por ciento se desplomó la captura del pulpo que es una de las principales pesquerías del Estado, ahora estamos esperando a que mejore la captación en este mes de septiembre”, añadió.

Carrillo Galaz advirtió que si de aquí a octubre no mejora la pesca del molusco, ya no se podrá recuperar la actividad de este año pues “difícilmente llegaremos a la meta de 10 mil 200 toneladas”.

Noticia anterior

Anuncia PRD visita de Cuauhtémoc Cárdenas

Siguiente noticia

Ricky Martin hará vibrar a yucatecos en el Coliseo