Inicio»Yucatán»Que “Prospera” no será otro programa asistencialista: SE

Que “Prospera” no será otro programa asistencialista: SE

0
Compartidos
Google+

La 17 Cumbre del Microcrédito arrancó ayer en esta ciudad con un llamado a acabar con la “desigualdad financiera” que genera pobreza y desempleo, así como a impulsar la educación y la visión emprendedora en los jóvenes.

Durante el acto inaugural, el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, aprovechó el foro para anunciar que el programa “Prospera” (antes Oportunidades) permitirá a muchos jóvenes obtener posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Dijo que el “gran reto” para cambiar la realidad es innovar y para ello es necesario estimular el emprendedurismo social, “pero no sólo incentivando un negocio y no pensando en atender una problemática social”.

Planteó que para ello es necesario fortalecer la red de instituciones financieras, con el objeto de llegar a más sectores de la población que requieren de un apoyo para sacar adelante un negocio.

Ante quien definió como un ícono de las microfinanzas, Muhammad Yunus, quien ha permitido transformar al mundo financiero, Guajardo Villarreal dijo que la búsqueda de preservar a la familia y los valores es lo que ayudará a sacar a México adelante y es por ello que el esfuerzo debe ser a favor de impulsar proyectos para salir de la pobreza.

Resaltó el rediseño de lo que hace 20 años se pensó como el programa “Solidaridad”, después “Oportunidades” y ahora “Prospera” que hoy beneficia a seis millones de familias mexicanas, con lo que se garantiza que no sea parte de una moda sexenal.

Un referente del rediseño es que el Fondo Nacional de Empresas y el Instituto Nacional de Economía Social de la dependencia tendrán ahora que canalizar el 30 por ciento de sus planes a Prospera, con lo que no solamente se abre el programa a educación, alimentación y salud, sino al desarrollo que contemplará este esfuerzo federal.

En el ámbito mundial hay 125 millones de microfinanciamientos, lo que ha beneficiado a 100 millones de familias y el esfuerzo al que se ha sumado el país es a acabar con la pobreza extrema, lo que se proyecta para 2030, expuso.

 

SISTEMA VICIADO

En la cumbre, el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, señaló que “no son los pobres los causantes de la pobreza extrema y del desempleo, sino el sistema financiero el que los ha generado”.

Ante integrantes de más de 75 países, el líder del llamado “banco de los pobres” señaló que el microcrédito generó oportunidades de desarrollo en su país (Bangladesh) y permitió cambiar una mentalidad con la que esperaban que sólo les dieran trabajo para sobrevivir y ahora se impulsa que sean generadores de empleo.

El “banco de los pobres” se inició con 42 dólares y en la actualidad tiene un fondo de 1.5 mil millones de dólares, razón por la que ahora los propios socios no sólo tienen una cuenta de ahorro sino que trabajan para prestar a otros, lo que representa dividendos para ellos de 20 a 30 por ciento al año.

Sin embargo, el también economista indicó que “eso no es suficiente para sacar a una nación de la pobreza, por lo que también se pensó en la educación”.

Alertó que en la actualidad “hay una gran amenaza mundial llamada desempleo, pues afecta incluso a naciones desarrolladas, por ello el reto no es que las personas se sienten a esperar que alguien les ofrezca trabajo, sino que se conviertan en proveedoras de empleo”.

La falta de empleo es un problema que empobrece y no sólo es de Bangladesh o India, “hablamos de países de primer mundo, como España que tiene un índice de 48 por ciento e Italia, en específico Palermo, con 70 por ciento.

El sistema actual es humano, afirmó, y lo comparó con una cadena “que nos ata y nos subyuga”, por lo que “tenemos que rediseñarlo para librarnos de los males que provoca”.

En la actualidad, continuó, sólo “un puñado de gente” es dueña del mundo y el resto de la población se encuentra desesperada.

“Si hablamos de este pequeño grupo, es dueño del 99 por ciento del mundo y concentra más de 50 por ciento de la riqueza global, lo que es un robo disfrazado de sistema”.

Noticia anterior

Taxista colisiona a un motopatrullero de PEP

Siguiente noticia

Escasea material para bachear; en mal estado 50% de las calles