Inicio»Yucatán»Ambulantaje crece sin control

Ambulantaje crece sin control

0
Compartidos
Google+

Yucatán es una de las tres entidades federativas con los niveles más altos de ambulantaje en el país, problema que a nivel nacional tuvo un ligero decremento en el primer trimestre del año, reveló en estudio “Informalidad laboral en México 2013-2014” de la consultoría Aregional.

En la evaluación se constató que este fenómeno se observa desde la instalación de puestos improvisado hasta en vehículos o llevar la mercancía hasta donde el cliente lo solicite.

De acuerdo al estudio, los líderes nacionales en cuanto a ambulantaje son Guerrero, Yucatán, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala, donde más de 27.5 por ciento de su población ocupada obtiene sus ingresos por esta vía.

El estudio de Consultoría de Aregional arrojó que el ambulantaje se ha diversificado, ya que además de la venta de productos en la calle de forma itinerante, en puestos improvisados o en sus propios domicilios, también se basa en la realización ventas a domicilio, en el propio vehículo sin instalación especial o al lugar donde lo requiere el consumidor.

A pesar de esta diversificación, el porcentaje de la población ocupada que se desempeña en el ambulantaje, en el primer trimestre del 2014 retrocedió en 24 de las 32 entidades federativas del país, con respecto a igual periodo del año anterior.

“Es buena noticia que durante el último año no sólo se crearon empleos, sino que se logró avanzar en el tema de la economía informal. Generar nuevas empresas, eso es lo que reducirá la informalidad, que es lo que ayudó ahora”, expresó la directora técnica en la consultoría, Flavia Rodríguez.

El estudio reveló que sólo en Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí dicha actividad económica creció en un margen de entre 0.9 y 1.9 puntos porcentuales.

En el resto de estados se logró disminuir este rubro, principalmente en Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco, los cuales fueron los estados con el mejor desempeño, con reducciones de entre 1.8 y 1.5 puntos porcentuales.

El promedio de las 32 entidades disminuyó de 20.7 a 20.3 puntos porcentuales, es decir, 0.4 unidades.

Este tipo de informalidad, advirtió la consultoría, es el más dañino para las personas y las economías locales, ya que está ligado a la desprotección completa de seguridad social, bajo poder adquisitivo y poca productividad.

Actualmente, los líderes nacionales en cuanto a ambulantaje son Guerrero, Yucatán, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala, donde más de 27.5 por ciento de su población ocupada obtiene sus ingresos por la venta de productos en la calle de forma itinerante, en puestos improvisados, vehículos, en su propio domicilio, sin instalación especial o en el lugar donde lo requiere el consumidor.

Noticia anterior

Aumenta la desnutrición en Yucatán

Siguiente noticia

Incrementa 34 cm nivel de río; llega a 3.14 msnm