Inicio»Yucatán»Tren Transpeninsular es una realidad: Ruiz E.

Tren Transpeninsular es una realidad: Ruiz E.

0
Compartidos
Google+

De gira por Yucatán, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, acalló los rumores de que el Tren Transpeninsular se había cancelado y confirmó que será una realidad en el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Tras presidir tres eventos y al terminar el último en Palacio de Gobierno, concedió una entrevista a los medios de comunicación locales para confirmar que el también llamado “tren rápido” será puesto en marcha en la actual administración federal.

Reconoció que es un proyecto ejecutivo muy complicado por tantos cambios en las rutas que se pretenden cubrir, lo que ha atrasado el plan final para su ejecución.

Señaló que a finales de este año ya se tendrá listo el proyecto para que en enero de 2015 sea presentado y se inicie el concurso de licitación pública.

“La inversión estimada es de 30 mil a 31 mil millones de pesos, que deben contemplarse para el próximo año cuando arranque el concurso de licitación pública de tan importante obra para la Península yucateca”, adelantó.

Asimismo, aclaró que lo que ha sucedido y eso ha ocasionado una confusión respecto a que si habrá o no tren rápido es que hay cinco proyectos de este tipo en el país y el Gobierno Federal le ha dado prioridad a otros en este año.

“Pero es un hecho que inicia en 2015 y concluirá antes de terminar este sexenio federal en 2018, porque es un compromiso que se cumplirá”, insistió.

Explicó que la idea original era que este tren de alta velocidad partiera de Mérida a Punta Venado, Quintana Roo, ahora se está proyectando de Mérida a Cancún como sugirieron los empresarios yucatecos por razones comerciales, empresariales y turísticas y que de ahí llegue hasta Playa del Carmen.

Cabe destacar que se desató una serie de rumores y comentarios de que el tren ya no sería viable para Yucatán y que sería cancelado por lo costoso de la obra.

Ante el silencio de autoridades federales de la SCT, funcionarios estatales y líderes empresariales anunciaron que sí habría ese plan.

Sin embargo, el titular de la dependencia federal confirmó que sí se realizará pues es un compromiso de Peña Nieto con la Península de Yucatán y habrá los recursos para llevarlo a cabo.

“Nada más que ahora se complica porque hay que destinar fuertes recursos a Baja California Sur que fue devastada por el huracán “Odile” y estamos restableciendo los servicios de telefonía, reparando caminos y levantando puentes”, expresó.

 

INAUGURAN OBRAS

Ruiz Esparza y el gobernador Rolando Zapata Bello, inauguraron al mediodía de ayer el distribuidor vial “Chichí Suárez” y entregaron apoyos para empleos temporales.

Antes del evento, un grupo de ejidatarios protestó porque les compraron sus ocho hectáreas pero el Gobierno Federal no les pagó los 60 millones de pesos ofrecidos por sus ejidos.

Sin embargo, para el lunes de la próxima semana le dieron una cita por los encargados de la Secretaría de Gobernación y la SCT en lugar no definido para llegar a acuerdos con ellos.

Noticia anterior

Planean empresarios amparo contra la CFE

Siguiente noticia

Acusan a Cher de racismo