Inicio»Yucatán»Canacope teme a la reforma fiscal

Canacope teme a la reforma fiscal

0
Compartidos
Google+

El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Luis Cerda Leal, manifestó que los agremiados permanecen en la incertidumbre, toda vez que desconocen los efectos que más adelante pueda traer la denominada “reforma fiscal”.

“Todavía hay un poco de incertidumbre porque hay personas que todavía no lo captan, todavía no asimilan los cambios, aunque hay otras que sí están conscientes del problema. Sin embargo, esperemos que ya no haya más cierres de tienditas y se puedan abrir más”, señaló.

Destacó que actualmente las tienditas están en “stand by” o en receso,  “porque no podemos decir que estamos mal o bien. Esperaremos a que las cosas se asienten para ver cómo nos va”.

Al hablar sobre el cierre de tendejones, el líder del comercio en pequeño afirmó que por ahora hay calma entre los agremiados y demás tenderos, aunque todavía persiste la incertidumbre sobre las dificultades que ha generado los cambios en materia fiscal.

La Canacope ha sobrellevado la llegada de las reformas y la entrada a Yucatán de grandes cadenas comerciales que han acabado con miles de establecimientos en toda la geografía estatal.

En el año 2012 la Cámara contaba con cuatro mil 800 asociados. Al arrancar el 2013 este número se redujo a dos mil y actualmente solo cuenta con 500 afiliados.

Datos de esta agrupación señalan que se cierran en promedio de 200 a 300 tienditas cada año, lo que pone en riesgo a esta actividad que ha estado vigente a lo largo del tiempo en Yucatán.

 

CONVENIO

A fin de erradicar la incertidumbre y contar con alternativas que impulsen la permanencia de los comercios en pequeño, la Canacope se adhirió ayer al programa federal “Crezcamos Juntos. Ser formal, conviene”, con el cual, según Cerda Leal beneficiará a varios comerciantes que decidieron volverse informales, algo que suele ocurrir con este tipo de comercios.

“El primer beneficio es que las personas contarán con seguridad social, algo que es una necesidad para muchos de los dueños de tienditas”, acotó.

Noticia anterior

Juicios políticos y leyes, congelados en Congreso

Siguiente noticia

Análisis clínicos descartan nuevos casos de hepatitis