Inicio»Yucatán»Transportistas solicitarán un aumento a tarifas para 2015

Transportistas solicitarán un aumento a tarifas para 2015

0
Compartidos
Google+

Ante la inflación que se ha generado en el país, organizaciones de transportistas solicitarán al Gobierno del Estado un incremento de las tarifas porque ya es insostenible la situación financiera del sector, anunció el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Arturo Xavier Rodríguez Berzunza.

Dijo que muchas empresas camioneras corren el riesgo de ser embargadas sus unidades porque no han podido pagar a tiempo los créditos que pidieron para comprarlas.

Otras empresas pasan apuros pues no tienen recursos para comprar refacciones, no pueden mejorar los salarios de los operadores y por lo tanto les es imposible comprar camiones nuevos.

Alistan un estudio socioeconómico para presentárselo en breve a la Dirección de Transporte donde esperan una respuesta positiva para el 2015.

“Sabemos que la situación es difícil para los usuarios, pero la tarifa de siete pesos que entró en vigor en el 2012 no ayuda ni para el mantenimiento de las unidades. Aún tenemos adeudos atrasados con la empresa Mercedes Benz que amenaza con embargarnos”.

“Los operadores también se quejan de los bajos salarios,  pero no estamos en condiciones de incrementarles el sueldo, pues nos iríamos a la quiebra”, agregó.

Explicó que cuando son días festivos, el 50 por ciento de las unidades no prestan el servicio para ahorrar combustible que a diario le ponen a las 360 unidades de la agrupación, lo que representa un fuerte gasto económico.

Aclaró que la intención es presentarle un estudio socioeconómico a la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán para que en 2015 haya un incremento.

“En estos momentos una tarifa justa sería mínimo de 10 pesos, aunque no queremos cobrarles esa cantidad a los usuarios porque habría un conflicto social”, resaltó.

Indicó que un incremento significativo o un subsidio estatal los ayudaría a mantener la calidad del servicio y tener utilidades para pagar adeudos, a  proveedores y a mecánicos.

El líder transportista estableció que saben que sería hasta el próximo año que pudiera aprobarse el incremento “pues en estos momentos, hay que pensar en la economía del usuario”.

Más del 50 por ciento de las 360 unidades de la empresa son antiguas, pues muchos socios no han podido adquirir camiones nuevos desde hace más de tres o cuatro años porque no hay condiciones para pagarlas.

“Por ello varias unidades resultan con problemas de fallas mecánicas y también algunas resultaron con cortocircuito y se quemaron”.

Desconocen el proyecto de reordenación del servicio de transporte urbano que aún no termina de crearse para saber cómo pretende la Dirección de Transporte mejorar la calidad en el servicio.

“Las refacciones son importadas y están por las nubes por el tipo de cambio del peso frente al dólar, además hay rutas en la que hay pocos pasajeros pero no podemos cancelarlas por respeto a los usuarios”, determinó.

“Esperamos dialogar con las autoridades estatales para ver de qué manera se  aprueba la solicitud sobre el alza a las tarifas que ya nos urge para el próximo año”.

Confió que los gasolinazos mensuales se den hasta enero de 2015 y se detengan, de lo contrario muchos socios ya no podrán solventar sus rutas.

Noticia anterior

Operativo por el Día de Muertos en los camposantos

Siguiente noticia

Frases del día