Inicio»Yucatán»Confirman desaparición de funcionario de la Sedeculta

Confirman desaparición de funcionario de la Sedeculta

0
Compartidos
Google+

A cinco días de la desaparición del ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), Luis Fernando Luna Guarneros, la Fiscalía General del Estado (FGE) amplió la búsqueda en cuatro estados del país.

Se solicitó la intervención de las procuradurías de Campeche, Distrito Federal, Estado de México y Quintana Roo, para esclarecer el “extraño suceso”, reveló la titular de la FGE, Celia María Rivas Rodríguez.

Un estudiante y amigo del extraviado interpuso denuncia, con folio 1471M2/2014  en torno a la desaparición del  jefe del Departamento de Música en la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), luego de que se diera a conocer su desaparición a través de las redes sociales.

Familiares del músico ya interpusieron también su denuncia ante la Procuraduría del Distrito Federal aunque aún no acuden al Ministerio Público para levantar la respectiva querella y sólo han acudido a la procuraduría capitalina.

Luna Guarneros salió de Mérida con rumbo a la metrópoli. No se sabe de él prácticamente desde el pasado jueves 13.

“Por lo pronto, ya se realiza la investigación correspondiente, pero no hay información oficial para dar de manera puntual los avances”, acotó la funcionaria.

En conferencia de prensa comentó que la FGE ya contactó a las procuradurías de otras cuatro entidades federativas.

“Se solicitó la intervención de esas instancias por el hecho de que hay dudas y se presume que no llegó a abordar el avión correspondiente que lo llevaría a la Ciudad de México”.

Debió llegar a la capital del país el pasado 13 de noviembre y al día siguiente tendría una reunión a la cual no se presentó.

“No llegó a los compromisos que tenía en puerta en el Distrito Federal por lo que quienes lo esperaban trataron de contactarlo sin éxito, por lo que avisaron a los familiares del funcionario de que no había llegado a ese destino”.

“Los familiares y amigos siguieron con los intentos para tratar de contactarlo pero no lo lograron, por lo que ese el temor que conllevó a interponer la respectiva denuncia”.

A través de las redes sociales, personas que lo conocen y sus propios alumnos han difundido la fotografía del músico, pero tampoco por esa vía se ha logrado obtener información que ayude a ubicarlo.

Trascendió que Luna Guarneros tenía citas de trabajo programadas para el viernes 14 y  el sábado 15, pero nunca llegó, lo que ha generado mayor preocupación.

Otras versiones señalan que el artista viajaría por carretera en una camioneta Jeep negra con placas ZAG8812 con rumbo a la capital del país.

A consecuencia de la desaparición se interpuso denuncia ante la FGE, quedando asentada con el número 1471 de la Mesa-2.

 

ANTECEDENTES

En Yucatán sólo existe el reporte de cuatro desaparecidos, de las cuales, dos casos corresponden a 2008, una a 2010 y la restante, a 2011. Tal es el caso del médico Delio Arturo Peniche Manzano, el cual continúa desaparecido desde el cuatro de noviembre de 2008, y hasta el momento se desconoce su paradero.

Mientras que el resto de los reportes que se tienen son casos vinculados a conflictos familiares.

Se trata de personas que reaparecen, ya sea que por la labor de la FGE o por cuenta propia de los fugados.

En el caso de jóvenes que abandonan su hogar, los padres, al ver que sus hijos no llegan, acuden a denunciar, pero “aparecen de manera rápida”.

Y en el caso de las muchachas, se escapan con el novio.

Noticia anterior

Entusiasmo y colorido en recorrido

Siguiente noticia

Sin finiquito por culpa de España y Canto