Inicio»Yucatán»Jóvenes mayas inmortalizan instrumento ancestral

Jóvenes mayas inmortalizan instrumento ancestral

0
Compartidos
Google+

Inspirados en el tunkul, instrumento de música ancestral, un grupo de 15 jóvenes de la comunidad de Cacao, comisaría de Abalá, esculpió sendas representaciones de dicho objeto en materiales diversos, las cuales serán expuestas este fin de semana en el Centro de Desarrollo Artístico (CDA) de ese lugar.

Bajo el título “El tunkul de la tierra de los aluxes”, la muestra, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y está integrada con un total de 15 piezas, abrirá este sábado 29 a las 11:30 horas.

En entrevista, el director del mencionado recinto, Arsenio Rosado Manzanilla, explicó que desde hace tres años trabaja con personas de esa comunidad a quienes les enseña técnicas escultóricas, y a partir de este 2014, los alumnos también aprenden sobre música, en especial con el tunkul.

De acuerdo con el también artista visual, los noveles escultores elaboraron sus obras utilizando diversos materiales como maderas de cedro, zapote, ciricote y pocté. Dijo que el público también encontrará piezas hechas en relieve, al igual que con piedras de Ticul y macedonia.

“Es una exposición rica en talento porque los alumnos tienen la capacidad para sorprender a quienes acudan a admirar sus creaciones. Son artistas en potencia que podrían transformar a su comunidad”, aseguró.

Rosado Manzanilla comentó que el Centro de Desarrollo Artístico fue fundado hace tres años y actualmente asisten alrededor de 30 habitantes, entre niños y jóvenes, cuyas edades oscilan entre siete y 15 años.

“Las personas que acuden evolucionan en su comportamiento, pues se convierten en disciplinadas, pueden convivir mejor y aprenden arte. Igualmente, los papás son parte fundamental de esta educación porque desean ver crecer a sus hijos como seres humanos de bien”, indicó.

Finalmente, anunció que como parte del programa inaugural se contará con la actuación del grupo “Chichan pal tukuy”, surgido de las filas de esta institución artística, que interpretará dos temas mayas inéditos como “Koox cacao” y “Yo soy de Yucatán”.

Noticia anterior

Buen Fin dejó una derrama de 400 millones de pesos

Siguiente noticia

Laura Pausini cautiva a los yucatecos