Inicio»Yucatán»Presentan proyecto piloto “Central de Maquinaria”

Presentan proyecto piloto “Central de Maquinaria”

0
Compartidos
Google+

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez indicó que Yucatán será sede de un programa piloto que por primera vez se realiza en México y que fue denominado “Central de Maquinaria”, con el que se buscará apoyar con equipo y nuevas tecnologías a los productores campesinos mexicanos.

Entrevistado tras encabezar un acto de entrega de apoyos e insumos a productores yucatecos, expuso que este proyecto es impulsado por el Gobierno de Yucatán, y en su primera etapa requerirá una inversión de unos 130 millones de pesos.

De ese total, la Secretaría aportaría 95 millones y el resto de los recursos serían de origen estatal.

El sitio será operado por el Gobierno yucateco, instancia que aportaría el terreno en donde se instalarían máquinas, tractores y equipo que sería utilizado para apoyar a los productores en el arado y preparación de sus zonas de cultivo.

“Sería dar las máquinas a manera de comodato a los productores de escasos recursos que las requieran, de tal manera que la falta de maquinaria no sea un obstáculo para que siembren sus tierras. Tendrán a disposición tractores, retroexcavadoras, perforadoras, los llamados Bulldozzer, entre otros”, comentó.

“Se trata de una propuesta hecha por el Ejecutivo local, la cual nos parece interesante y será  la primera experiencia de su tipo en el país, y si tiene éxito, que así lo esperamos, podría extenderse a otras entidades que quieran participar en el programa”, precisó.

Aún están por definirse las reglas de operación y el sitio en donde se ubicaría la “Central de Maquinaria”, aclaró, pero la idea es que empiece a operar a partir del año próximo.

“En caso de que se logren los objetivos, se buscará instalar nuevas centrales en otras entidades, esperamos que así sea”, reiteró el representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Noticia anterior

Colocan mal llanta y se desprende en malecón

Siguiente noticia

Químicos disfrutan festejo decembrino