Inicio»Yucatán»Concluyen actividades en honor a Octavio Paz

Concluyen actividades en honor a Octavio Paz

0
Compartidos
Google+

Las jornadas culturales con motivo del centenario del natalicio de Octavio Paz, finalizarán este viernes con una serie de actividades para rememorar la estancia en tierras del Mayab del poeta, ensayista y diplomático mexicano.

Al celebrarse los 100 años del nacimiento del laureado escritor, la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), eligió a Yucatán para culminar los homenajes que se realizaron a lo largo del año.

Así, a las 9:00 horas de este viernes se develará una placa conmemorativa en la Escuela Secundaria Federal número 1 “Santiago Burgos Brito” de la ciudad de Mérida, creada para atender a los hijos de los trabajadores en 1937 y en donde Paz fungió como secretario cuando vivió en la capital del Estado como miembro de las misiones educativas del general Lázaro Cárdenas.

Posteriormente, en la Biblioteca Yucatanense a las 11:00 horas, se llevará a cabo un conversatorio sobre la vida de primer mexicano en ganar el premio Nobel de Literatura, con la participación de Elsa Cross y Coral Bracho.

Las actividades continuarán por la tarde, cuando el Teatro José Peón Contreras sea el escenario, a las 18:00 horas, donde se presentarán escritores yucatecos para realizar una lectura de poemas. Además, en ese mismo evento se entregarán reconocimientos y una medalla conmemorativa.

Asimismo, en ese espacio tendrá lugar una intervención musical a cargo del trío “Los Juglares” y la solista María Medina.

Para concluir, en la Galería Principal de dicho recinto se inaugurará una exposición alusiva a las distintas facetas del autor de “Las trampas de la fe”, misma que está auspiciada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Congreso de la Unión. La cita es a las 20:00 horas.

Con esta serie de actividades, de acceso totalmente gratuito, se darán por finalizados los homenajes realizados a nivel nacional con motivo del centenario del natalicio de tan ilustre personaje, que llevó siempre en alto el nombre de México.

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914, durante la Revolución mexicana, y falleció el 19 de abril de 1998. En 1990 se convirtió en el primer connacional en recibir el premio Nobel de Literatura.

Noticia anterior

“Los Juglares”, en el Teatro Armando Manzanero

Siguiente noticia

Impacta Pointer a ciclista; sale ileso