Inicio»Yucatán»Zapata Bello rinde Segundo Informe de administración

Zapata Bello rinde Segundo Informe de administración

0
Compartidos
Google+

El gobernador Rolando Bello Zapata anunció ayer en el marco de su mensaje con motivo del Segundo Informe de su administración, el regreso de la Cervecería Yucateca, de la mano de Grupo Modelo que invertirá dos mil 500 millones de pesos para revivir la planta en el municipio Hunucmá.

En el mensaje realizado en el Polifórum Zamná, el mandatario recordó que la Cervecería Yucateca se fundó en 1900 y al cumplir 102 años de vida “lamentablemente por cuestiones administrativas, el Grupo Modelo decidió cerrar la planta  en Mérida en el año 2002 y se pasaron a Tuxtepec, Oaxaca”.

Luego hizo una pausa en su mensaje para dar paso a un video con representantes de Grupo Modelo que expresaron lo siguiente:

“A partir de este 2015 regresa la Cervecería Yucateca con una inversión de dos mil 500 millones de pesos para la construcción de una moderna planta en el municipio de Hunucmá”.

Se eligió regresar la fábrica a Yucatán por su hidrología, continuó, por su clima de paz y seguridad, por ser un Estado moderno con  carreteras, aeropuerto internacional, tren de carga y descarga y la mano de obra calificada.

“Se generarán cientos de empleos tanto de directos como indirectos, la planta va producir anualmente cinco millones de litros de cerveza y las marcas serán Montejo, Carta Clara, León Negra y Negra Victoria”, recalcaron los administrativos de Grupo Modelo.

Zapata Bello retomó la palabra y agradeció a Grupo Modelo su interés por invertir en un proyecto importante para el Estado.

En su mensaje a los yucatecos, también habló de avances en materia turística, industrial, comercial, económica, laboral, producción agropecuaria, salud, educación, deporte y turismo.

“Ello fue posible con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del que hemos recibido solidaridad en 2013 y en 2014 y también en este 2015”, afirmó.

Otro dato que destacó fue que en dos años de Gobierno se han generado 24 mil 844 empleos, un 48 por ciento más de crecimiento de este sector que lo registrado entre 2001 y 2012.

De igual forma, anunció que el Grupo Reyma, empresa que produce plásticos desechables y opera en el centro y norte del país, también  se establecerá en Yucatán para crear una fábrica con una inversión de 750 millones de pesos y generará 460 empleos directos.

Entre los presentes en el Polifórum Zamná asistieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez, e Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz.

Asimismo, los mandatarios de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y de Campeche, Fernando Ortega Bernés y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, entre otros.

 

ENTREGA EN CONGRESO

Unas horas antes, el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán presentó ante el Congreso del Estado el documento que contiene el Segundo Informe, en una ceremonia que nada tuvo que ver con la solemnidad de años anteriores.

La recepción fue encabeza por la Mesa Directiva que preside la diputada Flor Díaz Castillo y la Junta de Gobierno y Coordinación Política que integran los representantes de cada una de las cuatro institutos políticos que conforman la presente Legislatura.

Durante la entrega que se realizó en el Salón Constituyentes, el funcionario estatal precisó que el  Informe se compone de seis tomos, compuestos por el texto, el resumen ejecutivo, el anexo de inversión en obra pública, el anexo de registros estadísticos de la gestión; así como la síntesis de en lengua maya y las respuestas a las preguntas formuladas por el Congreso del Estado.

Agregó que el documento contiene el estado que guardan las cuentas públicas, las acciones, programas y resultados alcanzados durante el 2014.

Con las recientes disposiciones publicadas en materia de contabilidad gubernamental, el 31 marzo de 2015 se presentará ante el Congreso del Estado la Cuenta Pública, instrumento adecuado para la rendición de cuentas en materia de finanzas, y que incluirá la información financiera en los formatos, clasificadores y plazos que dispuso el Consejo Nacional para la Armonización Contable para todo el país.

 

GLOSA

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez, informó que el 26 del presente iniciará la glosa del Segundo Informe de Gobierno, mismo que se desarrollará en dos sesiones de comparecencias donde se abordarán cuatro ejes temáticos.

Los temas serían seguridad, desarrollo social, desarrollo económico y obra pública.

Noticia anterior

Comando dispara a transporte

Siguiente noticia

Discapacitados siguen careciendo de espacios