Inicio»Yucatán»Roto el diálogo en la UADY

Roto el diálogo en la UADY

0
Compartidos
Google+

En el cuarto día de huelga, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) interpuso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Estado un segundo recurso para declarar inexistente la manifestación así como de improcedente el proceso de votación de los trabajadores, quienes “validaron” el paro de labores.

Aunque después del proceso de votación del domingo en donde la mayoría de los sindicalizados dijo sí a la huelga,  se esperaba que las partes en conflicto hicieran alguna declaración ayer lunes.

Sin embargo, prevaleció el hermetismo  del rector de la máxima Casa de Estudios, José de Jesús Williams, así como de la titular de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad (Autamuady), Sofía del Socorro Ayil Sierra.

De hecho cerca del mediodía, voceros del sindicato convocaron a una conferencia de prensa, pero minutos después la Autamuady la canceló.

Los inconformes confirmaron que no habían reanudado el diálogo con las autoridades, toda vez que siguen en su postura de no aumentar el salario más allá del 3.4 por ciento.

El área de prensa de la UADY se declaró ajena al tema de la huelga, por lo que de manera “urgente” se designaría a un vocero, cuyo nombre se daría a conocer a más tardar hoy martes.

Por segunda ocasión, unos 22 mil alumnos de educación media superior y superior no tuvieron clases, de los cuales, decenas de despistados estudiantes acudieron a las escuelas y facultades de cuyas puertas permanecen cerradas a consecuencia del paro de labores.

Sin embargo, gozarán dos días más de asueto involuntario, ya que hoy, la Junta Local dictaminaría la legalidad de la huelga, la cual estalló el pasado viernes 16, al mediodía.

Debido a ello, integrantes de la Autamuady se apostaron a las puertas principales y secundarias de la Escuela Preparatoria Número Uno y Dos, así como la Unidad Académica con Interacción Comunitaria, las 15 facultades, el Campus Tizimín además de la Unidad Biomédica y de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.

De igual forma, el Edificio Central, el Teatro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”, el Buffete Jurídico, ubicado en la calle 57 entre 54 y 56 del Centro Histórico de Mérida, entre otras oficinas.

 

DEFINEN RUMBO

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado (JLCA), Armando Aldana Castillo,confirmó que mañana se emitirá una resolución definitiva sobre la huelga que actualmente afecta a la UADY.

En entrevista telefónica, Aldana Castillo, informó a TRIBUNA que están analizando las razones jurídicas de la Universidad que argumenta que es una institución pública que vive de los subsidios estatal y federal y genera pocos ingresos como para autorizar un alza salarial del 3.4 por ciento.

“Por otra parte, tenemos a la Autamuady que exige un alza salarial de hasta el 10 por ciento y expone las razones para no bajar sus pretensiones económicas”, sostuvo.

Aseveró que una forma de resolverlo es que se disuelva la huelga dando la razón jurídica a la máxima Casa de Estudios.

“Pero también pude haber una resolución a favor de los trabajadores sindicalizados, administrativos y manuales que exigen mejoría en sus condiciones económicas”, apuntó.

Recordó que la más reciente huelga fue en 1994, es decir, hace 19 años, cuando la Junta determinó que era ilegal y se acabó el conflicto.

“En 2004 se registraron dos huelgas estales en dos guarderías y en un hotel de Mérida que tardó un mes en ser conjurada y no hubo más huelgas hasta 2014”, precisó.

En el ámbito estatal, señaló que la más prolongada fue en los 90 cuando los trabajadoresde granjas avícolas de varios municipios colocaron banderas negras y rojas por un enfrentamiento del sindicato con asesores de los obreros.

“El paro llevó algunos meses hasta que hubo un acuerdo entre ambas partes para la liquidación de algunos obreros, fue un problema social prolongado en su momento”, indicó.

En el ámbito federal sólo existe la huelga de 117 ex trabajadores contra la embotelladora Sidra Pino que hoy martes cumple cuatro años de haber iniciado, concluyó.

Noticia anterior

En menos de 36 horas atracaron 2 comercios

Siguiente noticia

Portada