Inicio»Yucatán»Violinista Sebastian Kwapisz, solista invitado de la OSY

Violinista Sebastian Kwapisz, solista invitado de la OSY

0
Compartidos
Google+

El concierto número dos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) es hermoso, romántico y clásico, aseguró su director titular, Juan Carlos Lomónaco, quien en esta ocasión tendrá como solista invitado al violinista Sebastian Kwapisz.

Informó que las piezas que conforman este programa y que se presentará el próximo viernes 23 y el domingo 25, a las 21:00 y 12:000 horas respectivamente, en el Teatro José Peón Contreras, son nuevas en cuanto a interpretación y poco tocadas a nivel internacional.

Se trata de la Obertura “Rey Esteban”, Op.117 de Ludwing van Beethoven, compuesta en 1812. Una obertura solemne y alegre a la vez para recordar la unión del Rey Esteban con su pueblo. Se inspira en ritmos muy particulares de la música tradicional húngara, que suele presentar acentos en los tiempos débiles.

La segunda pieza es del compositor Max Bruch, la “Fantasía” Escocesa para violín y orquesta, Op. 46. La compuso en 1879 y 1880 dedicada al violinista Pablo de Sarasate, quien la estrenó en Hamburgo en septiembre de 1880. Esta pieza será interpretada por el solista invitado y el arpa de Ruth Bennett, integrante de la Orquesta, como músicos principales.

“Está basada en los temas folclóricos escoceses y tiene cinco movimientos, la introducción más la parte dos y tres que se enlazan al igual que la tres con la cuatro lo que hace una pieza con única y hermosa aunque es de las que se tocan poco”, expresó Juan Carlos Lomónaco.

En la segunda parte del programa la OSY interpretará “Sinfonía No.1, Op. 38 Primavera”, de Robert Schumann. Fue escrita en 1843. Esta obra representa una alegría melodía de la primavera.

Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy), expresó que la Orquesta remontará al público en éste y todos los conciertos que conforman la XXIII Temporada (enero-junio) a sonidos del pasado al presente como si fuera una máquina en el tiempo.

El solista invitado, Sebastian Kwapisz, quien hace tres años tocó por primera vez con la Sinfónica de Yucatán, actualmente es concertino de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puesto que también se desempeñó con la Orquesta Sinfónica de Carlos Chávez de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y la Camerata de Coahuila.

Es fundador y director del Instituto Kwapisz, dedicado a la educación musical de los instrumentos de cuerdas y director de a Camerata de la UNAM.

Noticia anterior

Cambian a subdirector académico del ITC

Siguiente noticia

Accidente en la Mérida-Progreso deja a conductor prensado