Inicio»Yucatán»OSY abrirá concierto con Obertura “Norma”

OSY abrirá concierto con Obertura “Norma”

0
Compartidos
Google+

La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) presenta en su programa Número Cuatro piezas de Vincenzo Bellini, Wolfgang Amadeus Mozart y Cecil Forsyth, éste último de los compositores reconocidos más por su trabajo como musicólogo.

Por segunda ocasión de manera consecutiva, la OSY tocará bajo la batuta de Robert Carter Austin, quien dirigirá al solista invitado, Nikolay Dimitrov, que con la viola interpretará a Forsyth.

En el último concierto que la Orquesta ofrecerá en el Teatro José Peón Contreras, ya que por los trabajos de mantenimiento de este inmueble cerrará una temporada, iniciará el Programa con la Obertura “Norma”, de Vincenzo Bellini, estrenada en la Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831.

Esta pieza se interpreta con escasa frecuencia en las salas de concierto. Se trata de una obertura breve -seis minutos- que inicia con un compacto episodio lento, dramático, con un par de toques líricos.

Posteriormente, de Cecil Forsyth se interpretará el Concierto para Viola, a cargo del solista invitado, Nicolai Dimitrov, una pieza de 27 minutos de duración. Se estrenó en los London Proms de 1903 y utiliza varias referencias estilísticas del apasionado romanticismo, al mismo tiempo que presagia un estilo que posteriormente serviría de inspiración para un gran número de bandas sonoras de películas.

En el segundo tiempo Wolfgang Amadeus Mozart sonará con la Obertura “Don Giovanni” y la Sinfonía No.38, K. 504 “Praga”. La primera se estrenó en el teatro neoclásico de los Estados en Praga el 29 de octubre de 1787, mientras que la segunda fue el 19 de enero del mismo año.

En conferencia de prensa, el músico invitado dijo sentirse muy emocionado de interpretar el Concierto para Viola, sobre todo bajo la batuta del maestro Robert Carter Austin, quien dijo es de los directores más exigentes.

“Estoy emocionando de tocar de nuevo con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, y también me emociona tocar con un director exigente quien no es de los más amados por los músicos por su exigencia, pero que logra conseguir sonidos increíbles, tan bajos que el público abre sus oídos al 100 por ciento”, expresó.

Por su parte, el director huésped, Carter Austin, comentó que con la experiencia del concierto anterior, conoce mejor a los integrantes de la OSY, por lo que se realizará de nuevo un trabajo bien coordinado.

“Es una Orquesta con virtuosos que tocan con mucha fuerza y estilo”, subrayó.

El concierto se presenta este viernes seis y el domingo ocho de febrero, a las 21:00 y 12:00 horas, respectivamente, en el Teatro José Peón Contreras.

Noticia anterior

Obra teatral revive el ser niño en adultos

Siguiente noticia

Flamazo en taquería deja tres heridos