Inicio»Yucatán»Sindicalizados apuestan a la continuidad de la huelga

Sindicalizados apuestan a la continuidad de la huelga

0
Compartidos
Google+

Al rechazar la cuarta propuesta del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, los integrantes de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Casa de Estudios (Autamuady) elaborarán un nuevo documento en la que plasmarán las nuevas peticiones.

Ayer, la mayoría de los agremiados apostaron por la continuidad de la huelga, la cual ya lleva 18 días sin que hasta el momento se vislumbre una pronta solución.

La dirigente sindical, Sofía Ayil Sierra, aclaró que los afiliados rechazaron la nueva propuesta y anunció que a partir de ayer iniciaron con los preparativos de un nuevo pliego de peticiones que harán entrega a la Rectoría de la UADY.

En el documento se pedirá un aumento de hasta el 10 por ciento al sueldo base, la asignación tres mil pesos en vales de despensa, así como el pago de los días que dure la manifestación y el pago completo del aguinaldo.

Al mismo tiempo que conservarán los ofrecimientos ya presentados, en aumento a las prestaciones, así como la ayuda de renta, y 100 pesos a transporte, entre otras propuestas dadas a conocer.

En la reunión privada, en las instalaciones de la Autamuady, los cerca de 650 agremiados reprobaron la propuesta que De Jesús Williams presentó el pasado 30 de enero, al mismo tiempo que se lamentó que el documento se les entregó un día después del anuncio oficial.

“La asamblea determinó totalmente que no podemos aceptar esa propuesta de la Universidad. No es que estemos empeñados en querer más, simplemente queremos lo justo, es todo”, subrayó.

Entrevistada al concluir el evento, aseveró que “la base determinó que no lo acepta. Nosotros le vamos a hacer llegar una contrapropuesta, la cual estamos analizando”.

Por ende, continuará la huelga por tiempo indefinido, hasta que la UADY cumpla con las solicitudes de los agremiados, afirmó  la líder quien de paso recordó que la manifestación inició al mediodía del pasado 15 de enero.

Remarcó que “la Autamuady está abierta a proposiciones viables, en beneficio real de los trabajadores”.

Anunció que al concluir la asamblea se reunió con los 29 delegados para elaborar la propuesta que entregarán al rector de la UADY, lo más pronto posible, es decir antes de concluir la presente semana.

 

SEDES ALTERNAS

Por otra parte, contrario a lo anunciado por el secretario de Educación Pública del Estado (Segey), Raúl Humberto Godoy Montañez, las sedes alternas empiezan a cerrarse para los universitarios.

Con el fin de las vacaciones así como del puente registrado el pasado fin de semana, los planteles escolares destinados a la UADY empiezan a ocuparse, por lo que los universitarios tienen que buscar un nuevo sitio para impartir clases.

Primeramente fue el plantel número 13 de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, donde estaban los alumnos de las cuatro carreras que se imparten en el Campus Ciencias Biológicas Agropecuarias.

Ayer se cerraron las puertas de la Escuela Preparatoria Número Uno, los cuales estaba “encomendados” en un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Al mismo tiempo, numerosos alumnos y profesores no han acudido a clases desde que inició la protesta, pues exigen retornar a sus respectivas instalaciones.

De acuerdo con una cláusula del artículo 15 del reglamento de la Asociación del Personal Académico de la Universidad (Apauady), los profesores sólo pueden impartir clases cuando tengan las condiciones adecuadas para ello, postura válida siempre y cuando el trabajador firme que no quieren realizar esa labor.

 

Noticia anterior

Exhumaron cuerpo de tercer fallecido en accidente; un familiar lo reclamó

Siguiente noticia

Novena al Niño Dios de la familia Santamaría