Inicio»Yucatán»Termina huelga en la UADY

Termina huelga en la UADY

0
Compartidos
Google+

Luego de 25 días, la huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llegó a su fin, por lo que a partir de mañana reiniciarán al 100 por ciento todas las actividades académicas.

Al retirar ayer las banderas rojinegras en 29 centros de trabajo, de manera inmediata comenzaron a laborar los veladores y hoy retornarán los trabajadores administrativos, técnicos y manuales, para que mañana puedan regresar a las aulas los 23 mil estudiantes de nivel medio superior y superior.

Poco antes del mediodía, la mayoría de los integrantes de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad (Autamuady) votó a favor del término de la manifestación.

En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el rector José de Jesús Williams y la dirigenta de la Autamuady, Sofía Ayil Sierra, firmaron el documento con el cual daban por terminado el paro que inició al mediodía del pasado 16 de enero.

Posteriormente, poco después de las 16 horas, la lideresa sindical llegó al Edificio Central de la máxima casa de estudios para retirar las banderas rojinegras, al mismo tiempo que entregaba de manera simbólica el inmueble.

Minutos después, un grupo de seis estudiantes ingresaron en la sede universitaria para protestar y pegar un manuscrito en el que mostraban su solidaridad a los ahora ex huelguistas.

El rector aseveró que los trabajadores reingresarán a las escuelas, facultades y diferentes dependencias para dejarlas en condiciones para el reinicio del trabajo académico.

Entrevistado al concluir la reunión privada en la JLCA, comentó sobre las afectaciones, y aclaró que “hay algunas incalculables”, sobre todo en jóvenes que egresaron y que a consecuencia de la huelga no pudieron hacer sus trámites relacionadas con certificados, títulos y cédulas profesionales.

Ayil Sierra afirmó que se decidió aceptar la propuesta oficial “por el bien de terceros involucrados, como son los estudiantes”.

Resaltó que la Autamuady tiene 767 agremiados, de los cuales 428 socios decidieron aceptar la propuesta de la UADY, es decir, el 69 por ciento.

A pregunta expresa del por qué no aceptaron la propuesta desde el principio, la declarante explicó que “tras un proceso de análisis y al ver que nuestras demandas no eran satisfechas, por el bien de terceros involucrados, aceptamos el ofrecimiento”.

Remarcó que primeramente retirarán las banderolas en el Edificio Central y luego, de manera paulatina, se entregarían las demás instalaciones a los responsables de las mismas.

 

OFRECIMIENTOS

El sindicato aceptó la propuesta que la rectoría emitió el pasado 30 de enero, establecida en seis puntos, destacando el incremento del 3.4 por ciento directo al salario, cifra que fue designada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para todas las universidades del país.

El aumento de 40 pesos a ayuda para transporte; el alza de 40 a 100 pesos para el apoyo de renta y el incremento en vales de despensa a mil 783.90 pesos, que representan un promedio superior al seis por ciento con respecto al año pasado.

Noticia anterior

Vecino de La Paz murió por la caída

Siguiente noticia

Resguarda Profepa tres ejemplares en riesgo de extinción