Inicio»Yucatán»Estado, en mira de narco

Estado, en mira de narco

0
Compartidos
Google+

El investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Othón Baños Ramírez, advirtió que Yucatán corre el riesgo de que sea visto por el crimen organizado como una opción de mercado y se asiente a futuro, pues las recientes detenciones de personas vinculadas con este delito confirma la presencia de este tipo de delincuentes en la entidad.

“Hay indicios que viene gente también a lavar dinero a Yucatán, como el caso que se dio con el ex tesorero de Tabasco, que hizo una gran inversión con tierras en Kanasín”, indicó en entrevista.

“Aún no está claro pero sí hay bastantes indicios y se dio a conocer últimamente. Pero hay lavado de dinero, no se puede descartar ese fenómeno. No se puede pensar que Mérida es una isla o una burbuja, sin embargo aún es una zona neutral”, agregó.

Como informamos, el pasado martes 10 las autoridades federales detuvieron en Chelem, Comisaría del puerto de Progreso a Víctor Aguirre Garzón, alias “El Gordo”, líder del Cartel Independiente de Acapulco, Guerrero.

Anteriormente fue capturado Flavio Gómez Martínez, hermano de Servando, alias “La Tuta”, éste último líder de los Caballeros Templarios, que logró penetrar a todos los círculos sociales y políticos de Michoacán. Posteriormente se dio a conocer que la madre de ambos tenía tiempo viviendo en Mérida.

El sociólogo mencionó que si bien hasta ahora solo los altos mandos de los cárteles y sus familias se han asentado en el Estado, no se descarta que en un futuro toda la banda intente “apoderarse” de la entidad.

“Así está actualmente Mérida. Ahora vemos que es una zona de negocios lícitos. Pero no descartemos que más adelante pudiera venir toda la banda, esperemos que no siga adelante esta situación y la policía se mantenga si no totalmente incorruptible, que no dejen entrar a los grupos mafiosos”, subrayó.

Señaló que si las fuerzas policiacas se conservan y se mantienen como hasta ahora “incorruptibles” será muy difícil que se asienten bandas del crimen organizado, porque, insistió, no se descarta que lo intenten más adelante.

Comentó que las autoridades estatales han contribuido para la captura de varios delincuentes, y aunque ha habido cierta “tolerancia” para que se hospeden también se coadyuva en la detención de estas personas.

“Esa estrategia pudiera ayudar para que en la capital del Estado no se generalice esta situación, por ejemplo, decir que esta zona es de paz pero no te puedes quedar porque te pueden capturar. Ese es el mensaje que se está transmitiendo”, puntualizó.

Baños Ramírez sostuvo que las fuerzas policiacas deben mantener la postura de no “negociar” con los cárteles, para evitar que éstos lleguen a Yucatán a establecer negocios y se afecte la tranquilidad y la paz que actualmente se vive en la entidad.

Finalente, indicó que no se puede descartar actualmente algún tipo de negociación entre autoridades y cárteles, pero lo importante es que las fuerzas policiacas mantengan el desempeño que ha demostrado hasta el momento y Yucatán no se vea afectado por la violencia ligada al crimen organizado.

Noticia anterior

Vuelca camión repartidor de una empresa gasera

Siguiente noticia

Sale de camino; conducía ebrio