Inicio»Yucatán»Policías estatales resguardan Chichén Itzá por equinoccio

Policías estatales resguardan Chichén Itzá por equinoccio

0
Compartidos
Google+

Fuerzas policiacas estatales tomarán el control de la entrada de la comisaría de Pisté, perteneciente al municipio de Tinum hasta Chichén Itzá para garantizar el libre tránsito a turistas que acudan a la zona, informó el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

Entrevistado al término del evento conmemorativo por el LXXVII aniversario de la Expropiación Petrolera que presidió el gobernador Rolando Zapata Bello, en la Escuela Primaria Urbana “Lázaro Cárdenas del Río” en la colonia San Antonio Xluch.

Destacó que los ejidatarios de Pisté aceptaron dialogar con las autoridades estatales para buscar una solución a sus demandas.

Incluso relató que se comprometieron a no bloquear la carretera federal que va hacia la urbe precolombina mañana viernes, día del equinoccio de primavera.

“La finalidad de la movilización policiaca es garantizar la seguridad a los visitantes que acudan al sitio para observar el fenómeno arqueo astronómico del descenso de Kukulcán, “la serpiente emplumada” sobre la alfarda del costado noroeste de El Castillo y los que recorran la ciudad maya todo el fin de semana”, dijo.

Explicó que en la reunión con el comisario ejidal, Evelio Mis Tun se les informó que el Gobierno Federal tiene un proyecto alternativo de desarrollo a los municipios que colindan con los vestigios arqueológicos y que aún no se pone en marcha, pues sólo esperan que lo dé a conocer la Federación.

 

PETICIÓN DE QUEJOSOS

Aclaró que la petición de los quejosos quienes demandan el pago del 10 al 15 por ciento por concepto de turistas que anualmente acuden a esta ciudad precolombina que percibe el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), no es posible, ya quien da la aportación al Ayuntamiento mencionado es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tampoco es posible el cobro una cuota de 10 pesos por autobús de turismo, así como a vehículos particulares en la carretera de paso y que según atraviesa por sus tierras ejidales porque “es una servidumbre de paso”.

Noticia anterior

Colisiona Spark en la 16 de Septiembre

Siguiente noticia

Festejan aniversario de obispo