Inicio»Yucatán»Politizan lío ejidal de Pisté

Politizan lío ejidal de Pisté

0
Compartidos
Google+

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), René Verde Pinzón, anunció que presentará una denuncia contra el comisario ejidal de Pisté y actual precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Tinum, Evelio Mis Tun, quien ostentando ese cargo incurre en actos anticipados de campaña política.

En entrevista, indicó que la denuncia será porque el líder de los ejidatarios se encuentra en plena campaña política cuando debería estar en “silencio electoral”.

“Los priístas de Tinum están denunciando que Mis Tun presiona al Gobierno del Estado cerrando el camino federal a Chichén Itzá para obtener ingresos para sus actos proselitistas”, expresó.

Asimismo, subrayó que presentarán la queja ante el organismo electoral para que se investigue y sancione al PAN por los “actos anticipados de campaña”.

“Mis Tun viola las leyes pues cambió la sede de Palacio Municipal a la Comisaría de Pisté como lo hizo su hija Natalia Mis Mexy, quien actualmente es alcaldesa de ese municipio”, remarcó.

Y es que el comisario ejidal señaló en días pasados que las autoridades estatales se comprometieron a darles una respuesta a su demanda de pago del 10 al 15 por ciento por turistas que anualmente acuden a esta ciudad precolombina.

Otra demanda es que el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), aporte un 15 por ciento de sus ingresos anuales por entrar al sitio arqueológico.

Amenazó que si no hay respuesta favorable, bloquearían de nuevo la vía que conduce a una de las siete Maravillas del Mundo moderno, a pesar de la cercanía de la Semana Santa.

 

ATIENDEN DEMANDA

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, comentó que el próximo viernes 27 vence el plazo para darles una respuesta a los inconformes.

“Estamos buscando un camino jurídico para dejar satisfechos a los quejosos y el próximo viernes lo daremos a conocer”, señaló el funcionario estatal.

Rodríguez Asaf los exhortó a no cerrar la carretera de acceso al sitio ahora que se aproxima la Semana Santa.

De igual forma, abundó que el Gobierno Federal tiene un proyecto para invertir e impulsar a los municipios cercanos a las zonas arqueológicas y que bien podría ser una solución al problema.

Expresó que miles de turistas visitaron Chichén Itzá el pasado fin de semana y que aumentará el flujo turístico por el periodo vacacional que se aproxima.

Ante las acusaciones del PAN de que Cultur es la caja chica del Gobierno de Yucatán, Rodríguez Asaf lo rechazó y destacó el trabajo de esa dependencia estatal.

Noticia anterior

En riesgo, aves de la Península

Siguiente noticia

Adelaida Caballero, nueva máster en derecho