Inicio»Elecciones 2015»Existe “turismo electoral” en la Península, asegura el INE

Existe “turismo electoral” en la Península, asegura el INE

0
Compartidos
Google+

Autoridades electorales federales le siguen la pista a 570 yucatecos que radicaban en Quintana Roo y que registraron direcciones falsas para poder votar en la elección local del 7 de junio ante el árbitro de los comicios del presente año, con lo que se confirma la existencia del llamado “turismo electoral” en la entidad.

Tal número de ciudadanos está en riesgo de quedarse sin votar, además de que podrían enfrentar denuncias penales por falsificación de datos personales al ser detectado que tramitaron un cambio de residencia con un domicilio falso.

Los yucatecos cambiaron su residencia del vecino Estado hacia el Oriente y Cono Sur de Yucatán y luego de una investigación del Registro Federal Electoral (RFE), se detectó que los datos que aportaron resultaron ficticios.

De tres mil 800 ciudadanos que cambiaron su localidad recientemente, el 15 por ciento son “turistas electorales”, aseguró el vocal estatal del Registro Federal Electoral (RFE), Eliézer Serrano Rodríguez.

Recordó que en enero pasado, el senador panista Daniel Ávila Ruiz, presentó una denuncia en el Instituto Nacional Electoral (INE) porque detectó a yucatecos que vivían en Quintana Roo y cambiaron su localidad a esta entidad.

Específicamente solicitaron su nueva credencial en Valladolid, Tizimín, Sucilá y en el Cono Sur en Tekax, Ticul, Peto, Oxkutzcab lo que le pareció sospechoso al Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto, Serrano Rodríguez informó que iniciaron una investigación en febrero pasado que les llevó varias semanas visitar esos tres mil 800 domicilios donde tramitaron su mudanza.

“Lo que encontramos fue que existe un 15 por ciento de viviendas simuladas, ya lo reportamos ante el Consejo General del INE para que tome las sanciones correspondientes”, apuntó.

Precisó que en abril se daría a conocer la lista de esos “turistas yucatecos”, que causarán baja en el padrón electoral y en la lista nominal de votantes.

“Posteriormente, iniciará el procedimiento jurídico contra esas personas por simulación de referencias y por engañar a las autoridades”, estimó.

Asimismo, expresó que las personas que sean dadas de baja no podrán votar ni en Quintana Roo ni en Yucatán en el presente año.

 

ACTUALIZAN PADRÓN

De igual forma, comentó que lo que sigue es actualizar el padrón electoral y la lista nominal para dar de baja a las personas fallecidas en el transcurso de presente año.

“Los representantes de los partidos políticos se quejaron pues se encontraron difuntos en las listas, por lo que solicitamos al Registro Civil la lista de defunciones”, concretó.

“Tomamos en cuenta las quejas de los representantes de los institutos políticos, revisamos las listas, verificamos los datos de defunción del Registro y descubrimos que era necesario actualizar el empadronamiento”, asentó.

Noticia anterior

Gobierno de Mancera aportará 12 mdp a Cruz Roja Mexicana

Siguiente noticia

Necesitamos 1.4 mdp para mejorar los juegos: Loeza