Inicio»Yucatán»Niños mayas realizarán cápsulas radiofónicas

Niños mayas realizarán cápsulas radiofónicas

0
Compartidos
Google+

Niños indígenas mayas de Yucatán realizarán cápsulas radiofónicas en su propia lengua para difundir una serie de creaciones literarias elaboradas por ellos, como parte de un proyecto que busca acercarlos de manera lúdica a la lectura y el mundo de la comunicación.

En total son 22 infantes de entre seis y 13 años de edad del albergue “Cecilio Chi” de la comunidad Yaxcopoil perteneciente al municipio de Umán, quienes desde febrero pasado participan en un taller de la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy), que imparten los instructores Grisel Riverón Castro y Julio Ruiz Madera.

Al abundar sobre este curso de radio-lectores, Riverón Castro destacó que el objetivo es que los niños se acerquen a este medio y realicen programas, a partir de experiencias lúdicas de lectura, así como poemas, canciones y textos breves.

“De febrero a la fecha, los participantes han incrementado sus ideas debido a que son dotados de cuentos, cancioneros, textos científicos, entre otros. Esas actividades les han permitido empezar a crear sus propios libros con adivinanzas y trabalenguas”, explicó la capacitadora.

Además, los infantes recibieron un taller de encuadernación a cargo de Norma Ojeda Gallardo, ya que al final del curso los trabajos realizados serán integrados en un libro, con el propósito de que entiendan por qué es importante leer y más adelante ello les sirva para conducir cápsulas radiofónicas. Se prevé que la dinámica finalice la primera semana de mayo.

Grisel Riverón añadió que con la elaboración del texto se podrán integrar a la radio y así desarrollar sus aptitudes en ese ámbito, ya que ese sitio tiene las herramientas necesarias para que conduzcan sus propias cápsulas.

“El albergue cuenta con una radio comunitaria en la que se transmiten cápsulas en maya conducidas por los infantes que acuden a ese lugar. Luego de concluir con el taller, se pretende que lo plasmado en la obra pueda darse a conocer por ese medio”, expuso.

El albergue se abrió para que los niños indígenas que no tienen escuela puedan continuar sus estudios. Ahí acuden infantes de comunidades lejanas y cursan la primaria en sistema escolarizado.

Noticia anterior

Anuncian gira de teatro pícaro regional

Siguiente noticia

Asegura la PEP al candidato del PRD en II Distrito local