Inicio»Yucatán»Diarrea mata infantes

Diarrea mata infantes

0
Compartidos
Google+

Un total de cuatro menores de cinco años de edad hay perdido la vida debido a las enfermedades diarreicas, problema que se disparó es consecuencia del calor y la falta de higiene, entre otros factores, reveló la subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mirza Tec Kumul.

Reconoció que esta patología afecta principalmente a los niños, en especial a los menores de cinco años de edad, así como a los senescentes, quienes rápidamente se deshidratan, y por ende, los conduce a la muerte.

En cambio un adulto, rápidamente puede controlar la patología, siempre y cuando siga con los lineamientos que el médico le indica.

En torno a los infantes fallecidos, indicó que de acuerdo con el protocolo de salud para determinar la causa de la defunción, y se efectúa un segundo estudio pormenorizado para confirmar el motivo de la muerte.

Aunque los casos fueron comprobados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológica (Lespre), la muestra fue enviada al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE) de la Secretaría de Salud federal, la cual aún no lo confirma.

Lamentó el fallecimiento de los infantes, por lo que el sector salud fortalece sus actividades para que las madres de familia tomen todas las medidas correspondientes para contrarrestar los efectos del exceso de salud que prevalece en el Estado.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el pasado sábado 11, la temperatura en Mérida fue de 39.9 grados centígrados, y al día siguiente disminuyó hasta llegar a 39, cifra que prevalecerá al menos hasta el próximo jueves 16, debido a que en el Golfo de México hay un sistema anticiclónico así como la entrada de un flujo de humedad.

En Peto, la temperatura fue de 41 grados Celsius, mientras que en Motul y Ticul, entre otros municipios, fue de 40º C.

Reconoció el aumento considerable de las Enfermedades Infecciosas Intestinales, pues en lo que va del año ya se registraron 35 mil 947 cuando en el mismo período de 2014, la cifra fue de 25 mil 124, registrando un aumento del 43 por ciento.

La funcionaria descartó un brote, pero, “si se registra un incremento considerable en diversas poblaciones del Estado”.

Destacó la importancia de la prevención de este tipo de patología, la cual prolifera en la temporada de calor, debido a diversos factores, entre ellos está la falta de higiene.

Ejemplificó el caso de Intoxicación Alimentaria Bacteriana, el cual se registra a consecuencia de alimentos mal preparados o descompuestos.

“El alimento podrá estar bueno, pero si deja a la intemperie, a consecuencia del calor rápidamente se descompone y causa problemas a la persona que lo consume”, subrayó.

Por otra parte, se informó que el próximo lunes 20 se presentarán los resultados del proyecto de vacunación contra dengue efectuado en el Estado, cuyas dosis fueron aplicados a adolescentes del Oriente del Estado

Asimismo, iniciará la cuarta etapa del proyecto de elaboración de la vacuna tetravalente contra el dengue, investigación financiada por el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur que permitió en 2014 la aplicación de mil 200 dosis experimentales a adolescentes yucatecos.

Noticia anterior

Arrancan series interzonas en LMB

Siguiente noticia

Donaré 30% de dieta si gano diputación

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *