Inicio»Yucatán»OSY ofrecerá programa nórdico

OSY ofrecerá programa nórdico

0
Compartidos
Google+

Un programa exquisito por su contenido musical con lo más representativo de los países nórdicos y una pianista de primer nivel, ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), en su concierto de este domingo 26, a las 12:00 horas, en el Teatro Armando Manzanero.

En conferencia de prensa, el director titular de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, calificó al programa 10 como exquisito, ya que los temas que interpretarán están llenos de sentimiento, dramatismo, representación y evolución.

Con el Concierto para piano, Op. 16 de Edvard Grieg escrita en 1868 y estrenada un año después en 1869 en Copenhague, Dinamarca, la OSY abrirá su presentación, con Edith Peña al piano como solista invitada.

La pianista, quien en varias ocasiones ha tocado con la Sinfónica de Yucatán, es originaria de Venezuela pero radica en España. A pesar de tener una larga y fructífera trayectoria será la primera vez que interprete este concierto, que es un trabajo de pleno sentimiento nacionalista, mismo que le abrió a Grieg, de origen noruego, las puertas a la inmortalidad dentro de la música europea.

La obra hace uso a las melodías extraídas del folclor noruego, un característico manejo de las estructuras rítmicas y audaces modulaciones.

En el segundo tiempo, de Jean Sibelius la OSY interpretará Suite Karelia, Op.11, compuesta en 1839 por encargo de la Universidad de Vyborg, con el objetivo de recaudar fondos y fomentar la finlandización de Karelia, consideraba como la cuna de la identidad del pueblo finlandés.

Posteriormente, también de Edvard Grieg se interpretarán las Danzas Noruegas que son una serie de obras importantes dentro del catálogo de su compositor, debido a que representan los hitos de su importante evolución en el campo de la armonía.

“Estas danzas fueron compuestas en 1881 para un concierto a cuatro pianos. Sin embargo, nosotros vamos a interpretar la versión orquestada”, puntualizó el maestro Lomónaco.

Por su parte, Edith Peña, expresó estar contenta de tocar nuevamente con la OSY, pero también emocionada y hasta nerviosa de interpretar por primera vez el Concierto para Piano de Greig.

“Hay que aprender y practicar siempre. Yo creo que la perfección no llega nunca y por eso hay que practicar hasta que te mueras. Hay que tener paciencia y perseverancia para salir adelante”, apuntó.

Noticia anterior

Encuestadores provocan aparatoso accidente; hay 10 lesionados

Siguiente noticia

Comediante “El JJ” se presentará en Mérida

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *