Inicio»Yucatán»Que Tribunal por fin dictaría sentencia por las luminarias

Que Tribunal por fin dictaría sentencia por las luminarias

0
Compartidos
Google+

Ante el amparo solicitado por la empresa AB&C Leasing de México, el magistrado del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de Yucatán (Tjfay), Miguel Diego Barbosa Lara, aseguró que el caso se resolverá lo más pronto posible, y se comprometió a emitir un sentencia antes de concluir la actual administración municipal.

Resaltó que han tardado un poco (más de dos años) en dictaminar el caso pues buscan “aplicar la ley” en este proceso, en el cual está implicado el Ayuntamiento de Mérida, debido a la cancelación anticipada del convenio de arrendamiento de unas 82 mil lámparas, registrada en 2013, cuando invalidó la firma del acuerdo efectuado por la administración pasada y la empresa tapatía.

El pasado domingo 19, los abogados de AB&C Leasing de México, anunciaron que un día antes solicitaron un amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Mixta en Mérida del Poder Judicial de la Federación por la omisión del Tjfay.

El motivo fue porque a dos años de la presunta irregularidad, aún no se emite una resolución del conflicto con la administración de Renán Barrera Concha, quien canceló el contrato de arrendamiento.

Según los abogados tapatíos expresaron que la demora del Tribunal sólo beneficia al alcalde Barrera Concha y con ello gana tiempo para que termine su gestión y no responda a la denuncia interpuesta.

Los tres magistrados, Barbosa Lara, Guadalupe González Góngora y Mateo Salazar Azcorra, enterados que esa empresa promovió un juicio de amparo contra ellos, decidieron por fin acelerar la resolución del voluminoso expediente para que antes de terminar la administración municipal, en agosto próximo, ya hayan emitido el respectivo dictamen.

Desde 2013, el alcalde de extracción panista canceló el convenio de comodato de las luminarias con la empresa de Guadalajara, la cual presentó su impugnación ante el entonces Tribunal Electoral y de Justicia Administrativa, que ahora se llama Tjfay.

Según la empresa, los tres magistrados no deciden aún una resolución, ya que aparentemente están a favor del edil panista bajo la excusa de que el documento posee 100 mil hojas y por ende, les lleva mucho tiempo su estudio para la emisión del dictamen.

Además, los magistrados manifiestan que tienen otros asuntos en cartera, los cuales consideran como urgentes y prioritarios, pero en los últimos tres años solo ha emitido tres resoluciones.

Según los abogados de la empresa, la demora es para dejar el caso en manos del siguiente presidente municipal.

INCREÍBLE

Ante la actitud de los jueces, el director de Gobernación de la Comuna, Rafael Pinzón Miguel, también expresó su enojo y calificó de increíble  la tardanza en la emisión del veredicto a pesar que la aplicación de la ley debe ser lo más pronto posible.

Consideró que esa actitud hace sospechar que los jueces están a favor de la empresa tapatía contratada por la entonces alcaldesa Angélica Araujo Lara, de extracción priísta.

“Las lámparas que bajamos para colocar las de vapor de sodio están en bodegas, cuando quieran los empresarios tapatíos se las devolvemos”, acotó.

Recordó que el municipio está entrampado con este asunto porque Araujo Lara firmó el contrato  con dicha empresa en 2011 y debería concluir en 2016, lapso en el cual la Comuna pagaría más 560 millones de pesos.

Noticia anterior

Indagar a Castillo por masacre, piden Cocoa y Aureoles

Siguiente noticia

Mejoran las relaciones