Inicio»Yucatán»Defienden los derechos de sector gay con propuestas

Defienden los derechos de sector gay con propuestas

0
Compartidos
Google+

El comediante regional y promotor de los derechos de la comunidad homosexual, Hernán Novelo Ávila, informó que tienen preparadas varias propuestas que en su momento presentarían formalmente a las nuevas autoridades municipales, en beneficio de la población gay en Yucatán.

“Así como se aprobó en el Distrito Federal una propuesta para que las personas homosexuales puedan cambiar su identidad en su acta de nacimiento, se debe hacer en Yucatán. No se puede seguir con esa mentalidad cerrada, tenemos que exigir nuestros derechos”, apuntó.

En noviembre del año pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas para permitir que las personas cambien legalmente su identidad de género en su acta de nacimiento, a través de un solo trámite administrativo. El procedimiento se hace ante el Registro Civil de la Ciudad de México.

“El problema viene que aun cuando hayas cambiado tu identidad, cuando vienes a tu Estado y quieres cambiar tus documentos, la mentalidad es no. Nos hemos topado con varios problemas con parejas, más allá del matrimonio están los derechos pero lamentablemente te topas con veinte mil peros”, denunció.

De igual forma, destacó la necesidad de que en la entidad se apruebe la iniciativa que autoriza la unión legal entre personas del mismo sexo, misma que se encuentra en la “congeladora” del Congreso del Estado.

“En el Congreso nos hemos topado que por ejemplo tres votan a favor y siete en contra, la mentalidad es muy cerrada porque se piensa que si se aprueba qué va a decir la sociedad”, subrayó.

El actor, mejor conocido como “Nani Namú”, también lamentó el desinterés que la mayoría de los candidatos han mostrado hacia la población homosexual y por ello, dijo, una vez que sean electas las nuevas autoridades buscarán un acercamiento para dar a conocer sus proyectos.

“Ahora no nos han invitado a participar en las campañas por ningún partido”, afirmó.

Novelo Ávila indicó que mantienen sus esperanzas en las nuevas administraciones, sobre todo en la alcaldía de Mérida.

“Hay mucha gente que se está jugando el puesto de presidente municipal, de regidores y diputados que pertenecen a la comunidad. Sin embargo, no sé si

no les conviene que la comunidad o la sociedad lo sepa, pero no necesitamos tener un cascabel en la cabeza para saber que la persona que está platicando contigo es gay, la actitud, las palabras y los modales y te pones a pensar por qué una persona representando a la comunidad gay nos cierra las puertas”, manifestó.

Noticia anterior

Amenazan golpes de calor a los yucatecos

Siguiente noticia

Llueven las denuncias electorales en Iepac