Inicio»Yucatán»Llueven las denuncias electorales en Iepac

Llueven las denuncias electorales en Iepac

0
Compartidos
Google+

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, recibió 13 denuncias de partidos políticos los cuales uno declaró improcedente y el otro está por resolverse, informó el secretario técnico de ese organismo, Hidalgo Victoria Maldonado.

En la sesión ordinaria del Iepac presidida por su presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, dijo que de las 13 denuncias recibidas fueron de los partidos Acción Nacional (PAN) con seis, Revolucionario Institucional (PRI) con cinco y dos del Movimiento Ciudadano (MC).

Las quejas del PAN fueron contra el PRI y su candidato a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, las quejas del tricolor fueron contra el blanquiazul y su candidato a alcalde, Mauricio Vila Dosal.

Las quejas de MC fueron contra el tricolor y su candidato Torres Arcila y contra la candidatura común con los partidos Humanista (PH) y Encuentro Social (PES) que ya no existe por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Hay una denuncia pendiente por resolverse que es la del PAN contra el PRI por el asunto de que su candidato Torres Arcila supuestamente utiliza los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que manejó cuando fue titular de esa dependencia.

En otro asunto, en la sesión se informó que 160 candidatos a puestos de elección popular tendrán su apodo en la boleta de votación del próximo siete de junio.

Dijo que es algo inédito, porque antes el Código de Procedimientos Electorales no permitía el sobrenombre de aspirantes en las boletas.

Por otra parte, se informó que PH y PES tienen hasta el fin de semana para registrar candidatos a la alcaldía de la capital del Estado porque de lo contrario no aparecerán los logotipos en las dos papeletas.

Cabe recordar que esos dos institutos políticos estaban en candidatura común con el PRI en un gran porcentaje, tenían a Torres Arcila como su abanderado por Mérida, pero el Tepjf anuló esa candidatura porque como partidos nuevos tienen que irse solos en esta campaña electoral, lo que complica la situación de ambos.

Noticia anterior

Defienden los derechos de sector gay con propuestas

Siguiente noticia

Yucatán busca incrementar cosecha de medallas en luchas