Inicio»Yucatán»Postes de la CFE están en pésimas condiciones

Postes de la CFE están en pésimas condiciones

0
Compartidos
Google+

El mal estado en que se encuentran los postes que hay en el Centro Histórico de Mérida representa un verdadero peligro para transeúntes y automovilistas, situación que empeora ante las diferencias que prevalecen entre el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado.

Además, todo parece indicar que hay un desinterés de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por resolver esta grave anomalía que pone en riesgo a los meridanos que a diario tienen que transitar, así como a los turistas que recorren las calles del primer cuadro de la ciudad.

Aunque en algunas calles del Centro ya se cuenta con cableado subterráneo, constantemente se tiene que reparar las tapas metálicas que protegen los transformadores, debido a la mala calidad del acero.

El problema empeora en aquellas calles donde aún quedan postes, muchos de los cuales son antiguos, y en el caso de los metálicos, están deteriorados por la falta mantenimiento y la corrosión que prevalece.

Incluso, hay varios postes que están doblados a consecuencia de accidentes de tránsito y a pesar que los responsables de los hechos han pagado por el daño, la CFE no los ha cambiado.

En el caso de los postes de concreto, son diversos los que están cuarteados o que constantemente se desprenden algunas de sus partes, con el riesgo de que alguna de ellas lesione a los transeúntes.

Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Miguel Aarón Palomo Euán, reconoció que los postes deteriorados “representan un serio peligro para la ciudadanía”, ya sea porque un fragmento se desprenda a impacte a una persona, o bien, se puedan desprender los cables.

El problema se complica aún más cuando estos postes sostienen transformadores para la electrificación urbana, por lo que el riesgo para la población es aún mayor.

Advirtió la importancia de la renovación de estos, para evitar riesgos.

Señaló que Procivy efectúa un monitoreo para la detección de postes deteriorados, tanto de la CFE como los de Teléfonos de México (Telmex).

En tanto, el integrante de la dirección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Antonio Vega Rangel, lamentó el mal estado de los postes que hay en el Centro Histórico, pues deterioran la imagen del lugar.

“Lo peor de todo es que la ciudadanía corre un grave peligro con los postes metálicos que están doblados y oxidados, así como con los de concreto que están cuarteados y cuyas partes se desprenden, pero que hasta hoy siguen ahí en pleno corazón de la ciudad”, precisó.

Noticia anterior

Saúl Hernández engalanará festival “¡Desde aquí!”

Siguiente noticia

Censarán cenotes para proyectos de ecoturismo