Inicio»Yucatán»El cielo se iluminará con lluvia de astros

El cielo se iluminará con lluvia de astros

0
Compartidos
Google+

A casi tres décadas del paso del cometa Halley, la intensidad de la lluvia de estrellas Eta Acuáridas aumenta su intensidad al grado que hoy se observarían hasta 60 estrellas fugaces por hora, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

“Hace unos años, la frecuencia de observación era de 20 meteoritos por hora, pero ahora ya es de 60”, acotó.

Señaló que este fenómeno astronómico se registra debido a la basura de hielo, roca y metal que dejó a su paso el cometa Halley, a su paso por el Sol, en 1986, es decir, hace 29 años.

La Luna afectará mínimo pues estará menguando, ya que el pasado domingo 3 estuvo en su fase de llena, por lo que recomendó alejarse de la contaminación lumínica y estar en un lugar descampado.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) expresó que en Mérida hay reportes de avistamiento de meteoritos con una duración de hasta 10 segundos, aunque no tan frecuentes como ocurren en otros municipios, debido a la contaminación lumínica que predomina en la capital yucateca.

“He recibido diversas notificaciones de que en Kanasín y Umán han visto estrellas fugaces de gran tamaño, cuando en realidad es que se aprecian muchos mejor debido a que la luz no les afecta tanto como en Mérida”, acotó.

Incluso, el mismo bólido se vería más espectacular en pequeñas poblaciones del interior del Estado, al observar que el meteorito tardaba hasta 10 segundos en desintegrarse, dejando una estela de polvo a su paso.

Destacó que en ocasiones hay partículas de piedra, hielo y/o metálicas que tienen varios centímetros de tamaño, las cuales atraviesan la atmósfera, dejando una estela con duración de varios segundos.

Señaló que este fenómeno astronómico se registrará a partir de las 3:30 horas, cuando la constelación emerja totalmente en el sureste de la bóveda celeste, hasta las 6:30 horas, cuando aparezca el Sol.

Explicó que de las 25 lluvias de estrellas que se registran a lo largo del año, las tres más copiosas son Perseidas, Gemínidas, y Cuadrántidas, seguida de Oriónidas y Eta Acuáridas, cuyo nombre deriva de la constelación en la que se observa.

Mencionó que en ésta ocasión, los bólidos aparecerán cerca de la estrella Eta de la constelación de Acuario.

Noticia anterior

Obesidad inhibe la paternidad

Siguiente noticia

Inhalantes ganan terreno en preferencias de drogadictos