Inicio»Yucatán»Inhalantes ganan terreno en preferencias de drogadictos

Inhalantes ganan terreno en preferencias de drogadictos

0
Compartidos
Google+

Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en cuanto al consumo de inhalantes como droga, coinciden especialistas al anunciar que el sector salud efectúa en Mérida un programa emergente para evitar que se vendan a menores así como al menudeo, específicamente en recipientes no autorizados.

Entre los primeros resultados se destacó que ya se sacó del mercado más de 20 mil tubitos de pegamento para parches de bicicleta, más de 200 litros de thinner u aguarrás y cantidad similar de frascos de Gerber con Resistol 5000.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en mayor porcentaje de jóvenes en consumo de inhalantes como droga y la Encuesta Estatal de Adicciones 2014 reveló que es la tercera droga de preferencia junto con los tranquilizantes sin prescripción médica.

Pero lo más grave es su aumento, ya que la misma encuesta mostró que de 2005 a 2014 en Mérida se duplicó su consumo al pasar del 0.73 por ciento de la población local al 1.8 por ciento, reveló el director estatal del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz.

Mientras que en el interior del Estado, el incremento fue de más de mil por ciento, al pasar de tan sólo 0.08 al 1.4 por ciento.

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud Ambiental de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Manuel Torres Cabrera, señaló que ante este problema de drogadicción, se visita los más de 500 establecimientos que hay en esta ciudad capital que tiene entre sus productos en venta diversos tipos de inhalantes, como thinner, aguarrás y cemento plástico.

“Todos estos productos son de alto riesgo para la juventud”, motivo por el cual será más estricta la venta, pues no cualquier persona los podrá adquirir.

Explicó que con estas acciones, las autoridades asegurarán todos aquellos productos carentes de indicaciones o estén en idioma diferente al español.

Asimismo, los que se vendan en envases diferentes a los cerrados de fábrica, como thinner en botellas de refrescos o resistol 5000 en frascos que contenían alimento para bebés.

Torres Cabrera resaltó los logros en aseguramiento de los tubitos de pegamento para parches de bicicleta, ya que son de los preferidos y cuyo costo fluctúa entre tres a cinco pesos, por lo que son de fácil adquisición.

Noticia anterior

El cielo se iluminará con lluvia de astros

Siguiente noticia

Campeche se adjudica oro y bronce en luchas