Inicio»Yucatán»Radiación ultravioleta alcanza niveles críticos

Radiación ultravioleta alcanza niveles críticos

0
Compartidos
Google+

La radiación ultravioleta (UV) afecta notablemente a la Península de Yucatán al grado de alcanzar un valor de extremo de 11 grados, causando serios problemas a la población, coincidieron especialistas del sector salud.

Además que se tiene que por segundo día consecutivo se toleró una temperatura extrema de 40 grados centígrados, por lo que de prevalecer LA actual situación atmosférica, el problema sería mayor.

El director del Centro Dermatológico Yucatán “Fernando Latapí”, José Cerón Espinosa, remarcó que debido a la extrema temperatura y radiación que prevalece en esta región del país, “es bastante arriesgado efectuar labores cotidianas”.

Remarcó que es tanta la intensidad de la radiación que las personas que caminan quedan “bien quemadas” a pesar de que se confían que está nublado o se refugian en árboles.

Aseveró que la problemática solar continuará en los próximos días, y se prevé que la intensidad se mantenga, por lo que recomendó a tomar todas las medidas de protección adecuadas, tal el caso del bloqueador.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde hace varios días que tiene una radiación UV de rango 11, considerada como extrema precaución, fenómeno que continuará por un tiempo más.

Tan sólo el pasado miércoles 6, la temperatura máxima para Mérida fue de 40 grados centígrados, y la de ayer superó tal cifra, por lo que es la más alta en lo que va del mes.

Por su parte, la especialista del Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Benito Juárez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Teresa Guillot Cárdenas, aseveró que la exposición moderada a la luz solar trae diversos beneficios, pero también produce daños en los ojos y en la piel, dependiendo del tiempo de la exposición y de la intensidad de la luz.

La piel tiene varias capas en las que se encuentran elementos como queratina, melanina, colágeno, elastina y vitamina D, todos capaces de absorber la energía de los rayos UV, acotó.

Recordó que “antes se pensaba que estas radiaciones eran benéficas, pero hoy se sabe que pueden causar enfermedades en la piel”, sobre todo, cuando la radiación es extrema y prolongada.

La dermatóloga detalló enunció que son números los daños que se pueden generar, tal el caso de manchas, quemaduras, aspereza y resequedad en la piel, que conlleva al envejecimiento.

Así como la aparición de arrugas; enfermedades como dermatitis, lupus, urticaria y, el más grave, cáncer de piel que constituye uno de los más frecuentes en el mundo y su incidencia aumenta rápidamente.

Noticia anterior

Abren convocatoria para la Fiesta de la Música

Siguiente noticia

Paramédicos de Cruz Roja niegan servicio