Inicio»Yucatán»Comuna busca nuevo amparo

Comuna busca nuevo amparo

0
Compartidos
Google+

El secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, reveló que la Comuna capitalina busca la protección de la justicia federal mediante un amparo en contra del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de Yucatán (Tjfay), por pretender obligarla a pagar 27 millones de pesos a personas y empresas por concepto de impuestos sobre enajenación de bienes inmuebles.

Indicó que realizan un estudio jurídico para ver la posibilidad de solicitar un amparo federal en contra de los actos del Tjfay.

“Nosotros no estamos a favor de pagar esa millonaria cantidad de un solo golpe, porque afectará las finanzas del municipio y por consiguiente los programas de servicio a los meridanos”, explicó.

Recordó que el Ayuntamiento de Mérida ya informó al Tjfay que en Cabildo los regidores priístas se negaron a la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para el que el pago fuera a plazos y no de una sola emisión.

Expuso que al necesitarse las dos terceras para aprobarlo, es decir el voto de los regidores panistas, perredistas y priístas, no se tuvo y por lo tanto la propuesta de pago a plazos se rechazó.

Insistió que no pondrán en riesgo las finanzas del municipio por un cobro “injusto” que data de 1999 ante la omisión del entonces secretario de Hacienda y Planeación, Rafael Casellas Fitzmaurice.

En esa época, el hoy finado titular del Ejecutivo, Víctor Cervera Pacheco, no firmó la Ley de Hacienda de Mérida al momento de su publicación en el Diario Oficial del Estado, lo cual fue una “negligencia” de Casellas Fitzmaurice.

Apuntó que las personas y las razones sociales argumentaron que la administración municipal se basó en la Ley de Hacienda que se publicó sin la firma de Casellas Fitzmaurice para cobrar esos gravámenes, por consiguiente resultó ilegal, pues carecía de la firma.

 

INCINERAN PEPINO

Por otro lado, el Ayuntamiento meridano dio a conocer que como parte de la colaboración con  instancias federales, el pasado jueves se realizó en el Relleno Sanitario de Mérida la disposición y destrucción de 2.3 toneladas de pepino de mar que había sido asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR).

El municipio respondió a esta solicitud con el compromiso de absorber el costo de ingreso de las toneladas del producto, mismo que había sido asegurado meses atrás por las autoridades federales en distintos operativos en las costas yucatecas.

La autoridad federal se encargó de transportar el producto en un camión herméticamente cerrado y custodiado por vehículos de la Policía Federal Ministerial.

La Comuna,  por medio de Servicios Públicos Municipales y la subdirección de Ecología, participó también en el operativo con la finalidad de constatar la correcta destrucción del producto asegurado.

Noticia anterior

Zapata Bello, mejor gobernador

Siguiente noticia

Incendio en cono sur sigue fuera de control