Inicio»Yucatán»Avalan Sistema Anticorrupción

Avalan Sistema Anticorrupción

0
Compartidos
Google+

El Congreso del Yucatán aprobó por unanimidad la minuta de decreto que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, convirtiéndose así en el Estado 23 en sumarse a esta propuesta federal.

En el proyecto de decreto se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción, que previamente fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En sesión extraordinaria, los 23 diputados que asistieron dieron su voto a favor de esta propuesta, que tiene como propósito fundamental erradicar y prevenir la corrupción en México, que de acuerdo a Transparencia Internacional, el país ocupa el lugar 106 de 177 países latinoamericanos.

Al hablar a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Dafne López Martínez, expuso que “México requiere del fortalecimiento de su estrategia en contra de la corrupción, y ese es el interés de la sociedad”.

Por su parte, el diputado Giovanni Canto Gómez, indicó que el proyecto reviste de una gran importancia, ya que existen cifras alarmantes en materia de corrupción en el país. Indicó que el combate a la corrupción debe ser el tema número uno entre los legisladores.

Previamente, al leerse la exposición de motivos, se informó que la minuta federal en cuestión fortalece el marco jurídico nacional en materia de fiscalización, rendición de cuentas y presupuesto, entre otros, encaminado a la erradicación de la corrupción en los distintos órdenes de Gobierno en el país.

Las reformas constitucionales planteadas, integran temas relacionados al Sistema Nacional de Transparencia, al Sistema Nacional de Fiscalización y al Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que es evidente establecer mecanismos e instrumentos para armonizar y articular estos sistemas.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez, mencionó que de esta manera Yucatán se suma al combate de la corrupción, e informó que Yucatán es la entidad número 16 en aprobar la minuta. Sin embargo, de acuerdo a la página www.mexicocomovamos.mx/anticorruptometro, que lleva seguimiento del tema, informa que el Estado es el 23 en aprobar el proyecto.

Noticia anterior

Intentan 4 mil 568 estudiar en la UAC

Siguiente noticia

Denuncian bullying en secundaria del IC