Inicio»Yucatán»Talento de Perú y Cuba, presentes en la OSY

Talento de Perú y Cuba, presentes en la OSY

0
Compartidos
Google+

El talento cubano y peruano estará presente en el concierto que la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) ofrecerá este domingo 17 de mayo en el Teatro Armando Manzanero, con piezas de Beethoven y de Haydn, a las 12:00 horas.

Bajo la batuta del peruano Fernando Valcárcel como director huésped y en el piano el cubano Darío Martín, como solista invitado, la OSY interpretará las obras “Fidelio” y el “Concierto para piano, No.4, Op.58”, de Ludwing van Beethoven; así como la “Sinfonía 101, El Reloj”, de Franz Joseph Haydn.

Con la pieza “Fidelio”, la Orquesta Sinfónica iniciará su programa número 11, una obra de seis minutos. Es la única ópera de Beethoven y fue estrenada el 20 de noviembre de 1805. Tras varias presentaciones sin éxito, en 1814 se estrena una nueva versión considerada como la mejor y definitiva, y es la que ha hallado su lugar en el repertorio internacional.

Posteriormente, Darío Martín, ganador del primer lugar de la categoría mayores del Cuarto Concurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” 2014, interpretará el Concierto para Piano, No.4, Op.58 también del escritor alemán, compuesta en 1803. El primer movimiento, sobre todo, debe ser escuchado varias veces para llegar a comprenderlo y disfrutarlo. El segundo tiempo es tremendamente expresivo dentro de su hermosa sencillez; y el tercero es enérgico y pleno de arrebatadora alegría.

“Es una obra que requiere de un dominio técnico para el pianista. Sin embargo, cada concierto para piano significa un reto”, expresó Darío en conferencia de prensa.

En el segundo tiempo la OSY interpretará la Sinfonía 101, “El Reloj”, de Franz Joseph Haydn, que forma parte de un grupo de “sinfonías londinenses” que abarcan las últimas dos escritas por el compositor, de la 93 a la 104.

Debe su popularidad y su sobrenombre al ingenioso segundo movimiento (andante), que imita, en efecto, a un reloj, gracias a un ritmo pendular sostenido por fagots, segundos violines, violoncelos y contrabajos.

“Es un concierto con un programa clásico donde se estará interpretando grandes obras, en el caso de Beethoven representan su segunda etapa, cuando está consolidado”, apuntó el director huésped.

Noticia anterior

Eventos culturales se suman a campaña de Canacome

Siguiente noticia

Filippa Giordano será madrina del Segundo Concurso “Armando Manzanero”