Inicio»Yucatán»Saldo rojo en pesca de pepino de mar en costas del Estado

Saldo rojo en pesca de pepino de mar en costas del Estado

0
Compartidos
Google+

En menos de 48 horas, el mini periodo de captura de pepino de mar en la costa yucateca, ha dejado saldo rojo con un pescador muerto y 11 descompresionados, revelaron fuentes de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado.

De acuerdo con la fuente, Andrés Uc Ciau, de 49 años de edad era originario de Playa del Carmen y es el primer buzo fallecido en la segunda apertura de este 2015 del equinodermo y quien vino a El Cuyo, Tizimín, invitado por familiares para la captura de la especie marina altamente cotizada en el mercado asiático.

Trascendió que Uc Ciau bajó a más de 14 brazas de profundidad, cuando lo sacaron a flote se encontraba mal y al llegar al Hospital “San Carlos” de Tizimín murió por descompresión.

El año pasado perdieron la vida 15 personas por este problema en las dos temporadas que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) otorgó permiso, luego de sumergirse a más de 13 brazas para recolectar a la codiciada especie.

Y es que la Conapesca autorizó una nueva temporada para este año de captura que fue del 24 al 30 de abril pasado, sin embargo el mal tiempo impidió por lo menos durante tres días que los mil 200 pescadores con permiso pudieran realizar la actividad.

Ante ello, se hicieron gestiones para que se repusieran esos días que no se pudo capturar la especie por lo que el pasado jueves, el Diario Oficial publicó que del 14 al 25 de mayo se reanudaría la pesca.

 

TRES CÁMARAS HIPERBÁRICAS

Cabe destacar que el subsecretario de Gobierno, Carlos Sobrino Argáez, informó que se instalaron tres cámaras hiperbáricas en Dzilam de Bravo, otra en El Cuyo, Tizimín, donde se registró el fallecimiento del buzo, y una más en Río Lagartos para ayudar a los hombres de mar descompresionados.

Fuentes de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras recomiendan que lo máximo que debe descender un buzo son 12 brazas y si cuenta con los equipos profesionales de la actividad podría bajar hasta 13.

Varios pescadores utilizan equipos rudimentarios, lo que no ayuda a la persona recuperarse y en algunas ocasiones con resultados fatales.

Noticia anterior

Herida al chocar en la Josefa Ortiz

Siguiente noticia

Sin repuntar ventas por el Día del Maestro