Inicio»Yucatán»Ofrecen becas para creadores literarios

Ofrecen becas para creadores literarios

0
Compartidos
Google+

Jóvenes yucatecos menores de 30 años de edad interesados en desarrollar proyectos literarios y de investigación, así como poetas locales o residentes tienen la oportunidad de obtener alguna de las becas o estímulos que ofrece este año la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM).

La agrupación emitió las convocatorias 2015 del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños y del Programa de Becas para la Formación de Jóvenes, en sus modalidades de escritores e investigadores, por lo que invita a los interesados a registrar sus propuestas.

En referencia a la primera, invita a participar con un libro de ese género literario en lengua española, destinado a los infantes. El estímulo es de 200 mil pesos, además de la publicación de su texto en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Los aspirantes deberán enviar una obra que no esté concursando en otro certamen, con tema y formas libres de entre 10 y 50 cuartillas. Cada paquete constará de tres tantos engargolados y firmados con seudónimo, que incluyan el nombre del escrito y los datos del autor.

La fecha límite es el 30 de junio y el resultado será anunciado en octubre. El premio se entregará en lugar y fecha que determinen los organizadores.

El Programa de Becas para la Formación de Jóvenes en su modalidad de escritores, que este año celebra su décima tercera edición, ofrece 20 financiamientos con un apoyo de 12 mil pesos mensuales durante un año, tiempo en el cual el becario trabajará en su obra ya sea de dramaturgia, ensayo literario, narrativa o poesía.

También recibirá una serie de tutorías y tendrá la oportunidad de participar en seminarios, conferencias, cursos y talleres, impartidos por destacados especialistas, catedráticos y escritores.

Los candidatos seleccionados deberán elaborar sus trabajos durante el periodo que va del 1 de octubre del presente año al 30 de septiembre de 2016 y tendrán que asistir diariamente a la sede de la FLM, la cual pone a disposición sus instalaciones y los recursos que faciliten la labor de los noveles literatos.

En parte menor de su tiempo, los becarios participarán en la elaboración de los contenidos de la Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM).

De igual forma, el citado esquema, en su modalidad de investigadores, brinda cinco becas con estímulo de 12 mil pesos mensuales y los beneficiarios basarán sus actividades principalmente en las tres áreas de desarrollo de la ELEM: indexación bibliohemerográfica, catalogación de fuentes de consulta de la tradición crítica y elaboración de artículos enciclopédicos.

Con ese plan, que se lleva a cabo por cuarta ocasión, se busca alentar la indispensable actividad intelectual de interrogar a la tradición, revalorarla, reinterpretarla y sobre todo, actualizarla para hacerla accesible a las nuevas generaciones.

Los interesados en concursar en cualquiera de las dos áreas del mencionado programa deberán enviar por correo postal, mensajería o entregar en el domicilio de la Fundación, su solicitud impresa y engargolada con datos generales.

Las solicitudes para las tres convocatorias serán remitidas al domicilio de la FLM ubicado en la Ciudad de México. Para mayor información los aspirantes pueden comunicarse al teléfono 01 55 57 03 02 23 o consultar el portal electrónico www.flm.mx

Para el caso de los escritores, es necesario indicar el área de creación en la que desea desarrollarse. La fecha límite para inscribirse es el 17 de junio.

Noticia anterior

Duplican la producción de miel en Yucatán

Siguiente noticia

Sinfonía No. 1 “Titán” en cierre de temporada de OSY