Inicio»Yucatán»Sinfonía No. 1 “Titán” en cierre de temporada de OSY

Sinfonía No. 1 “Titán” en cierre de temporada de OSY

0
Compartidos
Google+

Concebida por su autor como un organismo de vida propia que progresa y evoluciona, la Sinfonía No.1 “Titán”, de Gustav Mahler, será interpretada en el último concierto de la presente temporada por la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), este domingo 24 de mayo a las 12 del día en el Teatro Armando Manzanero.

Con este concierto la Orquesta se lucirá con dos obras que marcan el lucimiento y versatilidad de las mismas. En la primera mitad y bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, se manifiesta la Sinfonía No. 8, en Si Menor “Inconclusa” del compositor austriaco Franz Schubert.

“Es un programa histórico con dos austriacos, Shubert compone esta sinfonía en 1822, no la terminó, la abandona y hace la nueve que es la más grande pero ninguna de las dos las logra escuchar porque fallece, la ocho es una sinfonía de grandes dimensiones y consta de dos movimientos”, explicó el Maestro Lomónaco.

Agregó que en la segunda parte se ofrecerá al respetable la Sinfonía No. 1, “Titán” que da nombre al concierto, de Gustav Mahler, “es esplendorosa, el compositor la comenzó a escribir en 1884 y la termino en 1888 y se estrenó en Budapest en 1889, es una obra en cinco movimientos”, remarcó.

Esta sinfonía llegó a desafiar todas las leyes de la música que hasta entonces existían, fue tachada de vulgar y simple en 1888, no obstante hoy en día es una de las sinfonías más apreciadas del compositor porque contiene una gran riqueza melódica.

Por su parte, Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy), expresó que se siente muy honrado y complacido por esta temporada y contento de que la agrupación vaya a la Ciudad de México a ofrecer este mismo concierto.

En el Distrito Federal la OSY se presenta los días 28 y 29 de mayo en el Palacio de Bellas Artes y en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respetivamente. Será el mismo concierto, solo que en vez de Schubert la Orquesta interpretará la obra El Emperador, de Beethoven, con la participación del maestro pianista Jorge Federico Osorio.

La venta de boletos está disponible en la taquilla del Teatro Armando Manzanero y tienen un costo de 150, 100, 80 y 60 pesos.

Noticia anterior

Ofrecen becas para creadores literarios

Siguiente noticia

“Mentiras el musical” se despide en Mérida