Inicio»Yucatán»Niños de Kanasín desarrollan habilidades artísticas a través de talleres

Niños de Kanasín desarrollan habilidades artísticas a través de talleres

0
Compartidos
Google+

Niños yucatecos de escasos recursos que no contaban con la posibilidad de realizar actividades extraescolares cerca de sus domicilios, tienen desde hace unas semanas la oportunidad de desarrollar su imaginación y creatividad, a través de una serie de talleres artísticos-culturales, con los que se busca alejarlos de conflictos sociales como el pandillerismo, la drogadicción o el alcoholismo.

En lo que fuera la bodega de una antigua hacienda henequenera de Kanasín, municipio conurbado a Mérida, 20 menores, de entre seis y 12 años, se reúnen diariamente para ser atendidos por un grupo de maestros de diversas disciplinas, quienes participan en el proyecto Centro Cultural “Tu casa: un espacio para aprender”, que este año recibió financiamiento del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) de Yucatán.

Habitantes de la colonia Álamos de esa localidad de la zona metropolitana, los infantes, en su mayoría hijos de obreros o de personas que labora por cuenta propia, no tenían opciones para emplear el tiempo libre después de ir a la escuela, por lo que se encontraban en riesgo de involucrarse en problemáticas sociales.

Sin embargo, todo eso cambió tras la apertura del citado espacio, que fue totalmente remozado y adecuado para brindar servicios, como resultado de un esfuerzo conjunto de los padres de familia, autoridades estatales y municipales.

Ahora, los niños acuden a diario a ese lugar para tomar clases de dibujo, pintura, danza folclórica yucateca, teatro y lectura, lo que les permite desarrollar sus habilidades, además de que se les inculca valores como el respeto y el trabajo en equipo.

El Centro Cultural “Tu casa: un espacio para aprender” figura entre los 95 proyectos culturales presentados por creadores y promotores de 14 municipios del estado, que recibieron este año financiamiento por un total de 2.2 millones de pesos del PDCM.

Entrevistado durante una de las jornadas, el profesor de dibujo y pintura Teodoro Dzib Cituk, señaló que con este tipo de actividades los alumnos mejoran su concentración, memoria y seguridad personal, habilidades, dijo, que en un futuro les ayudarán a ser personas mejor preparadas.

“Aquí fomentamos en los niños la creatividad como factor clave para que sean participativos y les facilite la comprensión del tema”, puntualizó.

Junto a Kanasín los otros municipios que desarrollan planes del PCDM este año son Baca, Espita, Hocabá, Sanahcat, Sotuta, Telchac Puerto, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxcabá.

Noticia anterior

Pide Che Cu a candidatos de oposición declinar a su favor

Siguiente noticia

Complejo Deportivo “Kukulcán” cuenta con nuevo gimnasio seco

2 Comentarios

  1. jimmy choo store
    31 enero, 2018 at 8:13 pm

    *Im impressed, I should say. Truly rarely do I encounter a blog thats both educative and entertaining, and let me tell you, youve hit the nail on the head. Your thought is outstanding; the concern is something that not enough individuals are speaking intelligently about. I am really happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.
    jimmy choo store http://jimmychoo.francarrilloguerrero.com

  2. arcteryx jackets store
    4 febrero, 2018 at 8:17 am

    TY, nice post! This was the stuff I had to have.
    arcteryx jackets store http://arcteryx.francarrilloguerrero.com