Inicio»Yucatán»Se aprecia halo solar en Mérida

Se aprecia halo solar en Mérida

0
Compartidos
Google+

Justo un día antes del Sol en el cenit, los meridanos disfrutaron a plenitud un halo solar, el cual aconteció poco antes del mediodía de este sábado y por un lapso de cerca de dos horas.

El fenómeno natural se registra a consecuencia de la refracción de la luz en los cristales hexagonales de hielo concentrados en la atmósfera, estableció el astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa, quien descartó que sea un mal augurio.

Pese el nublado, se apreció notablemente este acontecimiento que se registra principalmente en esta época, aseveró.

El entrevista destacó que se trata de un fenómeno natural característico en las temporadas de sequía, el cual coincidió a que aparece un día antes de que el Sol esté justamente en el cenit.

Mencionó que este suceso astronómico se reportó a las 11:40 horas de hoy, con una duración de poco más de dos horas, y a pesar de las pocas nubes que habían en la atmósfera era notable ver un “anillo” con los colores característicos del arcoíris.

Reconoció que pocos fueron los meridanos que observaron a plenitud este acontecimiento, ya que “las personas ya no acostumbran a admirar el cielo, y mucho menos al Sol”, sobre todo este período de altas temperaturas.

“Llamó la atención de los transeúntes e incluso, numerosas personas empezaron a fotografiar al Sol con sus teléfonos celulares, y muchos, de manera imprudente empezaron observarlo sin la debida protección”, acotó.

Explicó que el halo solar es un fenómeno natural característico en las temporadas de sequía que forma un anillo de luz alrededor del nuestra estrella, consecuencia de la refracción de la luz en los cristales hexagonales de hielo concentrados en el cielo.

Durante el lapso de tiempo que estuvo el halo solar, el cielo estaba despejado de grandes cúmulos de nubes, pero en la atmósfera estaba el vapor de agua y cristales de hielo en los cuales los rayos del Sol se reflejaban y formaban al menos un círculo concéntrico.

Conforme aumentaba el calor, el halo tendía a desaparecer, y fue hasta cerca de las 13 horas cuando ya era prácticamente imperceptible.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) aclaró que el tamaño del halo solar dependerá de las características de los cirrostratus, nubes que se presentan como un velo nuboso transparente y blanquecino de aspecto fibroso o liso que cubre entera o parcialmente el cielo, produciendo, generalmente fenómenos de halo.

“Se produce en lo más alto de la atmósfera terrestre que al recibir la luz del Sol la fragmenta”, subrayó el investigador emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Noticia anterior

Taylor Swift rompe récord con nuevo videoclip

Siguiente noticia

Pide Che Cu a candidatos de oposición declinar a su favor